Corea del Sur invertirá US$ 2.000 millones en IA para convertirse en la potencia mundial en el sector

Novedades
Corea del Sur invertirá US$ 2.000 millones en IA para convertirse en la potencia mundial en el sector
Compartir en
Martes, Mayo 15, 2018

Sophia (izda.), el primer robot con inteligencia artificial (AI, según sus siglas en inglés) del mundo en tener la ciudadanía mantiene una conversación con la representante política Park Young-sun en un foro en Seúl, el 30 de enero de 2018.

 

Seúl, 15 de mayo (Yonhap) -- Corea del Sur invertirá 2,2 billones de wones (2.000 millones de dólares) en el desarrollo de la tecnología clave de inteligencia artificial (IA) durante los próximos cinco años, a fin de convertirse en la potencia mundial del sector para el año 2022, según ha dicho este martes el Ministerio de Ciencia y TIC.

Conforme al plan anunciado por el ministerio, el Gobierno surcoreano conducirá un programa nacional sobre IA, incluida la investigación y el desarrollo (I+D), para ingresar en la lista de las potencias mundiales.

"El Gobierno cree que obtener las tecnologías claves de la IA, uniendo sus fuerzas con corporaciones privadas, no solo alcanzará el estándar mundial sino que también, a la larga, fomentará personas talentosas y trabajos de calidad", dijo a los periodistas Chang Byung-gyu, jefe del comité presidencial sobre la cuarta revolución industrial. Chung añadió que el objetivo es situarse dentro de las cuatro potencias mundiales para el año 2022.

El Gobierno dijo que tiene como objetivo desarrollar tecnologías autóctonas a la par que sus homólogos, liderados por Estados Unidos y China, y reducir su dependencia de ellos.

El nivel de la tecnología de IA de Corea del Sur es inferior a la de Estados Unidos, según dijo el ministerio, afirmando que, sin embargo, el entorno nacional para utilizar la tecnología de IA está en buenas condiciones.

El ministerio conducirá primero proyectos de IA a gran escala en los ámbitos de defensa, medicina y seguridad, según los funcionarios.

El Gobierno llevará a cabo una investigación minuciosa durante la primera mitad de este año para decidir si realizar un proyecto de I+D de chips de IA, valorado en 1 billón de wones (930,6 millones de dólares).

Los procesadores basados en IA poseen un gran potencial para ser utilizados en tecnologías de aprendizaje profundo, como en los cálculos de redes neuronales.

El ministerio dijo que asignará el presupuesto para la I+D en la ciencia neuronal, considerada la base de las tecnologías de IA de próxima generación, incluido el aprendizaje de las máquinas y las redes neuronales.

El Gobierno dijo que también reconoce la necesidad de la investigación de tecnologías punta uniéndose con las empresas de nueva creación y firmas del sector.

Se estima que el tamaño del mercado mundial de la IA alcance unos 52.200 millones de dólares en el año 2021, lo que supone un crecimiento con respecto a los 7.810 millones de dólares de 2016, según el ministerio.

paola@yna.co.kr

 

Fuente: YONHAP

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.