Quince países de Asia y el Pacífico firman acuerdo comercial del mundo

Quince países de Asia y el Pacífico firman acuerdo comercial del mundo
Martes, Noviembre 24, 2020
La Asociación Económica Integral Regional ( RCEP) es un acuerdo de libre comercio entre los diez estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) ( y cinco estados de Asia y Oceanía con los que la ASEAN tiene acuerdos de libre comercio existentes . El tratado fue firmado en la Cumbre de la ASEAN del 15 de noviembre de 2020 y se espera que entre en vigor en un plazo inferior a dos años, después de que sea ratificado por todos los estados miembros. Las negociaciones se iniciaron formalmente en noviembre de 2012 en la Cumbre de la ASEAN en Camboya.4​ El RCEP se considera una alternativa al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), un acuerdo comercial propuesto que incluye varias naciones de Asia y América, pero excluye a China y la India.5​ Tras la salida de Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump del TPP se retomaron con más fuerza las negociaciones en el RCEP y se firmó el acuerdo en noviembre de 2020 por las naciones de la ASEAN, incluida China.6​ El pacto entrará en vigor cuando los países que lo han firmado procedan a tramitar su ratificación a nivel nacional.7​ El tratado RCEP es el primer tratado de libre comercio entre China, Japón y Corea del sur (tres de las cuatro grandes economías asiáticas), y es el primer tratado multilateral que incluye a China.8​ En el momento de la firma, los analistas predijeron que ayudaría en la recuperación de la economía tras la pandemia de COVID-19, así como a empujar el centro de gravedad de la economía mundial hacia Asia.9​
Foto por: Financierolatam.com

Quince países firmaron este domingo quince de noviembre del presente año un ambicioso acuerdo comercial el cual servirá para expandir la influencia de China en la región, y que esperan contribuya a revertir los efectos de la pandemia de coronavirus.

Esta Asociación Económica Integral Regional más conocida como RCEP,  creará una zona de libre comercio entre las 10 naciones que integran el ASEAN  las cuales son: Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Birmania, Camboya, Lagos y Brunei) así como China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda.

Se trata del mayor y más grande acuerdo comercial del mundo en términos de Producto Interno Bruto. El acuerdo para reducir aranceles y abrir el comercio de servicios en el bloque es considerado como una alternativa que lideró China al ahora difunto acuerdo propulsado por Estados Unidos, enterrado por Donald Trump.

El RCEP "consolida las amplias ambiciones geopolíticas regionales chinas en torno a la iniciativa de la Ruta de la Seda", dice el experto en comercio de la Escuela de Negocios de la Universidad Nacional de Singapur Alexander Capri, en referencia al proyecto de infraestructuras que pretende expandir la influencia de China en el mundo.

Tras ocho años de negociaciones, el acuerdo fue firmado al final de la cumbre de los países del sureste asiático integrados en el ASEAN, que se celebró mediante videconferencia debido a la pandemia.

Muchos de los países firmantes sufren importantes rebrotes del coronavirus y esperan que el RCEP les permita mitigar los demoledores costos de una enfermedad que ha socavado sus economías.

Indonesia recientemente cayó en su primera recesión en dos décadas mientras la economía de Filipinas se contrajo 11,5% interanual en el último trimestre.

India salió del acuerdo el año pasado debido a la preocupación que suscita la entrada de bienes baratos de China a su mercado, aunque podrá adherirse posteriormente si así lo decide.

Fuente: https://www.dw.com/es/quince-pa%C3%ADses-de-asia-y-el-pac%C3%ADfico-firman-el-mayor-acuerdo-comercial-del-mundo/a-55604671