"Empleo, desempleo y calidad del trabajo: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?". Nota de Tenjo en Razón Pública

Opinión
"Empleo, desempleo y calidad del trabajo: ¿de dónde venimos y hacia dónde vamos?". Nota de Tenjo en Razón Pública
Compartir en
Martes, Abril 21, 2015
Britannica Image Quest

 

"El presidente insiste en que estamos mejorando. Pero el alcance, las causas y perspectivas del desempleo -y el empleo- necesitan de una mirada cuidadosa. Aquí un resumen bien fundado y comprensible sobre un asunto de importancia indudable".

 

En el artículo, se presenta un análisis de la tasa de participación, de ocupación y del desempleo a nivel nacional entre el periodo 2002-2014 y un análisis sectorial de la tasa anual de crecimiento del empleo, que juntos, evidencian tres momentos diferentes en la evolución del mercado laboral colombiano en el periodo. En general, se observa que a partir de 2010 se registró una desaceleración significativa en la generación de empleos nuevos que se acentuó después de 2012 y esta desaceleración coincidió con bajas en las tasas de desempleo porque la participación laboral dejó de crecer.

Por otro lado se afirma que la calidad del empleo ha mejorado recientemente porque las formas de contratación protegidas por el Código Laboral han aumentado, mientras otras, asociadas con condiciones difíciles, disminuyeron.

Respecto al futuro, se dice que no es de esperar que las tasas de creación de empleo aumenten de modo significativo en este año o el próximo y si la oferta laboral se mantiene, las tasas de desempleo estarían alrededor del 10 o el 11 por ciento.

Para ver la nota completa haga clic aqui.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.