Utadeo y BPP oficializan convenio marco de cooperación internacional

Tipo de convocatoria:
Externa
Fotografías: Laura Vega - Oficina de Comunicación

Con el propósito de continuar fortaleciendo la línea estratégica Tadeo Internacional, así como brindar mayores posibilidades de movilidad, convenios de cooperación e intercambio académico e investigativo a la comunidad tadeísta, el pasado 25 de noviembre se llevó a cabo la visita de la delegación de BPP (Brierly Price Prior) a Utadeo, con el ánimo de oficializar la apertura del convenio marco de cooperación internacional que permitiría la doble titulación entre los estudiantes de los programas de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de nuestra Institución y los estudiantes adscritos a la Escuela de Negocios, Leyes, Salud e Inglés de la Universidad londinense. El documento fue firmado el pasado mes de septiembre por la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White,  y el rector de BPP, Carl Lygo, y tendrá como vigencia un año, tiempo en el cual se trabajará en la exploración mutua de viabilidad y acciones comunes a efectuar, y así perfeccionarlo a través de un Acuerdo formal.

La delegación del BPP, conformada por la vice decana de la Escuela de Negocios, Sally Ann Burnett, y el coordinador de internacionalización para América Latina, Rafael Minauro, sostuvieron una reunión con las directivas de Utadeo, presidida por la rectora, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Fernando Copete; el director del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política social, Jaime TenjoFernando Locano, director de la Escuela de Administración, Contaduría y Mercadeo, así como los directores de programa de la Universidad, y el director de la Oficina de Cooperación Nacional e Internacional, Francisco Vásquez.

En ese escenario se trazó el camino hacia las actividades de trabajo en conjunto, las expectativas de ambas instituciones, así como sus ventajas competitivas pensando a futuro en el intercambio de estudiantes, profesores e investigadores. Para Burnett, el estudiar con grupos multiculturales provenientes de diferentes partes del mundo es una de las principales competencias: “Ustedes serán los futuros líderes, razón por la cual necesitan entender la competitividad de manera global, ser sensibles y comprender otras culturas, al tiempo que logran responder a los retos de cambio de tiempos, cambios masivos y oportunidades, no solamente desde las nuevas tecnologías”, señaló la directiva inglesa.

Por su parte, para Rafael Minaurod, la mejora significativa en el manejo del inglés para quienes realicen intercambio en esa Universidad es una de las ventajas más importantes, al tiempo que destacó la excelencia académica del estudiante colombiano: “Tenemos una buena experiencia trabajando con estudiantes colombianos. Hemos percibido que el rendimiento académico de ellos es muy alto. Cuando conocimos la Tadeo hace tres años aproximadamente nos dimos cuenta que es una Institución libre y que esta ventaja que tienen los estudiantes está más potenciada en la Universidad, así que encontramos estudiantes que tienen un potencial para triunfar en entornos internacionales”, destacó el jefe de internacionalización del BPP.

Así mismo Minauro hizo énfasis en que este tipo de experiencias internacionales son de vital importancia para ser competitivo en un mundo globalizado: “Es fundamental comprender cómo se opera en distintos países, trabajar en equipos multiculturales. Así que los convenios y la posibilidad que los estudiantes tengan experiencia en distintas universidades los hace mucho más capaces de enfrentar retos futuros, mundos cambiantes y entornos más difíciles”.

En cuanto a las ventajas que este nuevo convenio de exploración trae para los tadeístas, Fernando Copete sostiene que de lograrse la doble titulación, los estudiantes de los programas de Comercio Internacional y Finanzas, Mercadeo, Administración de Empresas y Contabilidad, podrían realizar sus estudios en la capital de Inglaterra durante dos años y el restante en Utadeo.  Este convenio también cobijaría a los estudiantes de la Maestría en Comercio Internacional: “Ahora trabajaremos en la fase de implementación, que es la estructuración de esos proyectos para que lo que se ha diseñado y acordado se ponga en práctica”.

Adicionalmente, el decano recordó que el aprendizaje del inglés hoy día abre las puertas para el resto del mundo, razón por la cual es necesario estructurar los proyectos personales a mediano plazo pensando en la posibilidad de hacer este tipo de intercambios.

Finalmente, de perfeccionarse este acuerdo, los estudiantes de las carreras de Administración de Negocios, Finanzas, Banca y Finanzas, Contabilidad y Finanzas, y Administración Hospitalaria Internacional, así como de las maestrías en Administración, Mercadeo Internacional. Administración y Finanzas, Proyectos de Administración del BPP podrían realizar su intercambio en nuestra Institución.

Acerca de BPP

BPP es una universidad privada ubicada en Londres,  con sedes en ciudades del centro del Reino Unido, entre ellas Abingdom y Birmingham. La institución fundada en 1976 alberga a cerca de 9.000 estudiantes, distribuidos en las escuelas de Negocios, Derecho, Salud e Inglés.

La Institución fue galardonada en 2013 como el Mejor Proveedor de Educación Superior del Reino Unido por el portal especializado “Education Investor Magazine”. Sus programas de pregrado y posgrado, bajo un enfoque de negocios, se caracterizan por formar líderes innovadores alrededor del mundo.

Ingrese al sitio oficial de BPP (Versión en inglés)