Dedicada a mi ex

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Opinión

Export taxonomy

Dedicada a mi ex
Sábado, Marzo 6, 2021

Por: Antonia Gómez Almarales

Dirigida por Jorge Ulloa en 2019, protagonizada por Raúl Santana, Nataly Valencia, Biassini Segura y Carlos Alcántara; Dedicada a mi ex es la película de Enchufe Tv que, en su momento, tantos estábamos esperando. Se trata de una comedia romántica sobre Ariel, a quien su novia le termina para irse a una pasantía en Finlandia; Ariel, decidido a recuperarla, se propone ganar un concurso de bandas para conseguir dinero, aunque no sepa tocar ningún instrumento.

Tengo que reconocer que me es difícil ver a Raúl Santana de un vistazo (valga la redundancia) sin pensar en Chichico. Yo, tal vez, hubiera intentado diferenciarlo de alguna manera, ya sea tinturándole el cabello, cambiándole el vestuario, poniéndole prótesis, maquillaje, barba o algo así —claro, si contara con el presupuesto para hacerlo—. Sin embargo, después de unos minutos y una vez me involucré en la historia, dejé de ver a Chichico. La cinta también cuenta con varios cameos de personalidades del internet; aparece Luisito Comunica, Werevertomorro, Fernanfloo, Mox, entre algunos otros, y también algunas estrellas como Lorna Cepeda, Jorge Enrique Abello o Eugenio Derbez.

La locación donde se rodó el grueso de la película fue Colombia, pero la acción de ésta se desarrolla en Latinoamérica, propuesta que me parece fascinante. Digo que el espacio es Latinoamérica porque —a menos de que me haya distraído, lo cual dudo, pero es posible—, creo que no lo especifican y realmente no necesitan hacerlo, porque el contexto latino es fácilmente reconocible. Me gusta mucho que escuchemos una diversidad de acentos que van desde México hasta Argentina, pasando por El Salvador y que, en este escenario, no sea relevante porque son todos miembros de la misma comunidad.

Tiene impreso el estilo de los Sketches de Enchufe y esto llevado a la pantalla grande crea algo curioso, porque le da ciertas licencias al largometraje que se escapan de lo tradicional y resultan bastante llamativas. Jorge Ulloa sigue la línea que nos presentó hace tantos años en Youtube: humor visual, cortes rápidos, una especie de realismo mágico que le permite hacer aparecer objetos de la nada, mover personajes de lugar y tener a otros con diálogos que resultan ser demasiado convenientes para la situación en la que se encuentran, pero, dentro de la diégesis de este universo, se valen porque se presentan en forma de parodia y no buscan ser tomados en serio.

Ulloa se sale con la suya de la mano de su gran aliado, el montaje (palabra para referirse la edición de la película). Los largometrajes tienen en promedio unos 800 cortes de edición; Dedicada a mi ex cuenta con 3500, y creo que esto se debe tanto a sus antecedentes en Youtube (lugar donde los cortes son mucho más frecuentes para mantener el video ‘dinámico’ de cierta forma) y el estilo del director, quien, como mencioné anteriormente, se apoya en aquello que podemos ver para construir humor.

Viendo algunas entrevistas y detrás de cámaras, se me ocurrió una posible teoría sobre por qué hay partes de la película que tienen un tinte amarillo muy marcado y otras que cuentan con uno supremamente azul. Llegué a la conclusión de que lo hacían para camuflar cualquier falta de raccord en la luz, es decir, la continuidad en la misma, para que no dé la impresión de que, dentro de una misma escena, un personaje está iluminado con la luz del sol y otro con luz artificial, aunque en efecto así sea. Creo que es muy probable que mi teoría sea acertada teniendo en cuenta que algunas conversaciones entre dos personajes fueron rodadas sin que los actores estuvieran en el mismo espacio, o siquiera en el mismo país.

Dedicada a mi ex cumple su objetivo de entretenernos y hacernos pasar un buen rato. Yo me siento satisfecha con ella, pues se le nota todo el amor que lleva detrás; es lo que me imaginaba y no se siente necesariamente como un Sketch muy largo, de hecho, el tener tanto tiempo le juega a favor al momento de involucrar más emociones en la historia y algunos Set up/pay off muy bien ejecutados (se le conoce como Set up/pay off a ciertos elementos que se introducen usualmente al principio de la historia y que luego con el desarrollo de la misma, cobran más relevancia o una connotación distinta. Por ejemplo, en esta cinta al principio mencionan casualmente un teclado que le da al personaje la opción de hacer la mímica de tocar las teclas mientras se reproduce música y algunas escenas más adelante vuelven a evocar este momento). Este gran proyecto de Touché Films lo pueden encontrar en la plataforma de Netflix y su detrás de cámaras en el canal de Youtube de Enchufe Tv.