Reseña: Strike 1925 - Sergei Eisenstein

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Opinión

Export taxonomy

Opinión
Reseña: Strike 1925 - Sergei Eisenstein
Sábado, Septiembre 26, 2020
Strike” o “La huelga” es una película muda que sorprende a pesar de sus años ya pasados. La trama trata sobre una huelga dentro de una fábrica pre revolucionaria rusa. Son muchos los componentes de una película que la convierten en original. Desde mi perspectiva, “La huelga” es una pieza artística que apuesta a la edición como la herramienta principal comunicativa de su trama.

El montaje puede hacer la diferencia

Redacción: Gustavo Fajardo Ortiz

Ilustraión: Luisa Fernanda Mora Zapata

“Strike” o “La huelga” es una película muda que sorprende a pesar de sus años ya pasados. La trama trata sobre una huelga dentro de una fábrica pre revolucionaria rusa.  Son muchos los componentes de una película que la convierten en original. Desde mi perspectiva, “La huelga” es una pieza artística que apuesta a la edición como la herramienta principal comunicativa de su trama.

A diferencia de la mayoría de películas, la comprensión del espectador respecto al mensaje político que “La huelga” expone es posible, en gran parte, por la implementación de un montaje funcional a la comprensión. En la edición del largometraje, Sergei Eisenstein implementa la superposición de planos, utilizándolos como simbolismos transmisores de mensajes relevantes respecto a la trama del film. Cercano a la media hora del film, se puede apreciar un ejemplo claro del mensaje que un simbolismo expresa: cuando la clase obrera deja de trabajar, no hay producción.

En la pantalla, este ejemplo de superposición de planos comienza mediante un plano inicial de una rueda que representa el funcionamiento de la fábrica, la cual, gira rápidamente. Pocos segundos después, tres trabajadores aparecen superpuestos a la rueda, cruzando sus brazos. El resultado de esta acción deriva al paro total de la rueda. Este plano no tiene una duración extensa, sin embargo, comunica la importancia del servicio de “la clase obrera” para el funcionamiento de las empresas.

La representación animalista de los personajes y el simbolismo cultural ruso mediante esta técnica de superposición de planos son otros ejemplos que se aprecian en el film. En el primer ejemplo, para la presentación de los espías que tienen como objetivo recopilar información toda actividad de los obreros de la fábrica, se expone el animal que representa a cada espía. Después, se superpone un primer plano del rostro del espía en cuestión. En el segundo ejemplo, un acordeón se superpone en un plano general en donde los obreros se ven divirtiéndose. Ambos ejemplos tienen el propósito de exponer contenido cargado de ideología y cultura conveniente para la comprensión del film ruso.

El director narra la historia cronológica de una huelga de obreros trabajadores con ayuda de técnicas de montaje. No se obtendría la misma originalidad comunicativa sin la implementación de esta estrategia trabajada desde la postproducción.