Top 5 literario #7

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Literatura

Export taxonomy

Opinión
Top 5 literario #7
Compartir en
Viernes, Agosto 28, 2020

Redacción: Ariana Parra

 

Bienvenidos una vez más a nuestra sección semanal, Top 5 Literario. En esta oportunidad recomendaré cinco obras de teatro del dramaturgo, actor y poeta francés Jean-Baptiste Poquelin Molière, que también es considerado como uno de los mejores escritores de la lengua francesa.

5) El atolondrado o los contratiempos (1655).

Fue la primera comedia escrita por Molière; Se trata de la historia de Lelio, un hombre torpe y mayor, que hace fracasar una y otra vez los once planes que su sirviente Mascarille había ideado para ayudarle a poseer a Celia, una joven esclava que el viejo Trufaldin tiene en su casa, sin saber que es su propia hija. En el transcurso de la trama lo más relevante y divertido es que se cambian los papeles: el criado aparece como el que tiene la solución para todo y el poderoso como el que no es capaz de reaccionar ante una situación que no puede controlar.

La historia se desenvuelve sobre qué situaciones pasan cuando un joven, locamente enamorado de una bella doncella, es correspondido, pero no tiene acceso a su amada porque un hombre guardián (su padre) la custodia día y noche. Y su fiel amigo criado trata de buscar miles de  estrategias para ayudarlo a concretar su amor, aunque fracase porque torpemente echa a perder uno tras otro todos los nobles intentos.

4) Las preciosas ridículas (1659).

Georgilus es un burgués de provincia que llega a Paris con su hija Magdelon y su sobrina Cathos porque quiere casarlas con la Grange y de Croissy, pero las damas protestan que los caballeros no son lo bastante refinados para su gusto. Entonces, los dos hombres envían a sus criados Mascarille y Jodelet para que se conozcan ante las señoritas, donde el primero se presenta como vizconde y el segundo como marqués, y tienen la misión de actuar ante ellas con las más exageradas demostraciones de galantería.

 

Las dos mujeres se encuentran encantadas con ellos hasta que llegan la Grange y de Croissy y despiden a sus criados a palo. Se trata de una venganza y una amarga lección para las dos preciosas ridículas. Esta comedia muestra una exageración en el elemento caricaturesco, pero también una riqueza de sentido y picante donde Molière quiere hacer una sátira que destierra la naturalidad y lleva a las personas al ridículo.

 

3) El enfermo imaginario (1673).

Al observar el estado de su marido Argán, Belina no puede disimular su alegría por ser la única heredera. Mientras que Angelique, su hija, se muestra dolida pese a que éste siempre se opuso a la unión entre ella y Cleante, un joven pobre. Argán sólo busca que su hija acepte contraer matrimonio con Thomas Diafoirus, hijo de un médico, del que ella no estaba enamorada. Sin embargo, la tristeza experimentada por Angélique es reconocida por el hombre, quien decide ponerle un punto final a su farsa y respaldar la elección de su heredera con sólo una condición, que su pretendiente se convierta en médico.

En la consulta de Argán llega el joven médico pedante y dirige a la joven una declaración en estilo pedantesco. Y, Cleante, fingiendo ser un sustituto del maestro de música, logra entrar y cantando declara su amor a Angelique. El padre se da cuenta y la amenaza con el convento si no acepta a Thomas. Éste marcha después de la visita al enfermo. La comedia hace énfasis en las acusaciones contra la medicina formalista y es ridiculizada con ingenioso carácter y fuerza convincente, a la vez que se afirma la fe en la naturaleza, única medicina.

 

 

2) El Tartufo (1664).

Es la historia de Orgón, un adinerado burgués que es muy devoto y un día en la iglesia conoce a un hombre llamado Tartufo, quien finge ser un hombre de Dios y Orgón lo invita a vivir a su casa ya que desde ahí lo considera como un hermano. Un día Orgón sale de viaje y a su regreso le dice a Tartufo que quiere formalizar lazos con él y decide darle la mano de su hija Mariana en matrimonio a pesar de que ya estaba comprometida. Cuando la noticia de la boda obligada llega a oídos de Elmira, madre Mariana y esposa de Orgón, por medio de la sirvienta Dorina, ella le pide a Tartufo hablar a solas con él para llegar a un acuerdo y que no se case con su hija. Pero en esa platica Tartufo le confiesa que está enamorado de ella. Elmira lo rechaza y lo amenaza con decirle a su esposo.

Cuando Orgón llega, Tartufo le dice que Dios quiere que le done todos sus bienes a él porque es pobre, Orgón le cree y le da todo. Luego, su esposa le confiesa lo que le dijo Tartufo para que lo eche de la casa, pero él no le cree, así que Elmira seduce a Tartufo frente a su esposo y cuando Orgón lo quiere correr ya no puede pues esa casa ya es de él. Esta obra cuestiona ciertos grupos de poder a través de apasionantes intrigas nobles y feroces luchas ideológicas y religiosas.

1) El médico a palos (1666).

Bartolo es un leñador que trabajó seis años para un famoso doctor, por lo que aprendió algunos rudimentos de medicina y de latín. Martín, su hermano, está harto de sus bribonerías y de sus golpes (porque lo golpea casi todo el tiempo porque anda borracho), así que decide vengarse. La ocasión se le presenta cuando se encuentra con Valerio y Lucas, sirvientes de Jerónimo, que andan en busca de un médico que cure al hijo de su amo. Martín entonces inventa que Bartolo es un prestigiado doctor, pero un tanto excéntrico: les dice que a veces llega a olvidar su profesión, y que vuelve a recordarla después de una buena golpiza.

Lucas y Valerio parten a buscar al extraño doctor, muy felices y esperanzados. Lo encuentran cortando leña, y a pesar de sorprenderles su atuendo rústico y actitud campesina, no dudan de las palabras de Martín. Le explican su situación y le piden que los acompañe. Bartolo repite una y otra vez que él no es médico, por lo que Valerio y Lucas lo apalean hasta que lo admite. Es una historia llena de comedia que determinará para siempre el camino que tomarán cada uno de los personajes que se encuentran en ella, llevando todo al extremo aunque no siempre sea lo correcto.

 

top_5_literario.jpg

Title image: 
Virtualización

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.