VIEJO V.S. NUEVO

La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Opinión

Export taxonomy

VIEJO V.S. NUEVO
Martes, Octubre 6, 2020

Redacción: Sofía Acero.

Los objetos forman parte de nuestra vida de manera inevitable; desde que nacemos, comenzamos un proceso de acumulación casi innato. Sin darnos cuenta, el sentido de posesión aparece y junto con este la ilusión de felicidad, traducida en la cantidad de cosas a las que podemos llamar propias. Sin embargo, la idea de reliquia, de conservar un objeto por la historia que guarda y lo provechosa que puede ser en ese paso de generación en generación, ha quedado obsoleta; hoy en día “los productos de larga duración (son) considerados como una desventaja económica para los empresarios” (Martínez, Porcelli, 2016, p.7), lo que se traduce en un cambio de nuestros patrones de consumo y una relación totalmente diferente con nuestras posesiones.

Conocer las ideas detrás de patrones de consumo que se aceptan como propios pero que en realidad son una imposición de la industria, nos da herramientas para ser más sabios a la hora de decidir si pertenecer o no a este espiral de caducidad deliberada, destrucción del medio ambiente y espejismos de vidas perfectas. Seguramente, no podremos estar excluidos del todo del modo en el que ahora funciona la sociedad, pero sí es cierto que tener el conocimiento respecto a estas prácticas, trae consigo una responsabilidad que no podemos ignorar y que nos lleva a replantearnos ideas que dábamos por sentado, como cúal es realmente el motor de nuestra felicidad y con base en qué hemos fundado las relaciones que entablamos con los objetos que nos rodean.

Teniendo esto en cuenta, queda claro que hemos comenzado una guerra de dos bandos formados por lo viejo y lo nuevo, enfrentando todos esos objetos “pasados de moda” en contra de aquellos que todos están consumiendo y darán un status dentro del entorno en el que nos movemos. Nos hemos acostumbrado a lo instantáneo y hemos trasladado eso a tantos ámbitos de nuestra vida que ni siquiera nos damos cuenta, entre estos, se encuentra el papel que mantenemos como consumidores dentro la sociedad, y que nos lleva a replantear si tenemos objetos o estos nos tienen a nosotros.

BIBLIOGRAFÍA

• MARTÍNEZ, A. N., & PORCELLI, A. M. (2016). Consumo (in)Sostenible: Nuevos Desafíos Frente a la Obsolescencia Programada como Compromiso con el Ambiente y la Sustentabilidad. Ambiente y Sostenibilidad, 105-135.