Comisión Legislativa Especial Para Los Acuerdos De Paz

Martes, Octubre 13, 2015
Víctimas, paz y justicia
Foto tomada de Revista Semana

Como segundo tema con mayor notoriedad en los medios de comunicación nacionales e internacionales –para el mes de Septiembre–, se destacó el proyecto de Reforma Constitucional que busca facilitar la implementación de los acuerdos de paz. Dicha Reforma pretende dos cosas: crear una comisión legislativa especial integrada por 67 congresistas (55 parlamentarios de las comisiones primeras de Senado y Cámara – y 12 congresistas adicionales) los cuales aprobarán leyes y reformas constitucionales, y darle facultades al Presidente por tres meses prorrogables para terminar de pulir las normas que falten. Todo esto después de que se dé  una refrendación de los acuerdos de paz.

Para el Gobierno Nacional, es urgente diseñar una herramienta legislativa para que lo que normalmente toma dos años, se haga en seis meses. El acto legislativo se podrá usar a partir de junio de 2016, si se refrendan los acuerdos antes. Los problemas radican en que las FARC no han aceptado la idea, ya que el grupo guerrillero pide una Asamblea Nacional Constituyente. Un punto clave será la inclusión de un artículo para permitir la participación de las FARC en la comisión legislativa especial, pero solo en un escenario de dejación de armas.

En cuanto al cubrimiento en los medios de mayor circulación como lo son El Tiempo y la Revista Semana, encontramos un cubrimiento de un periodo muy corto, antes de que se anunciaran los acuerdos sobre justicia del 23 de septiembre. Por otro lado, señalan que el debate más fuerte será con la oposición que representa el uribista Centro Democrático. Así mismo, El Espectador, se preocupó por cubrir tal noticia y darle importancia a la participación de las FARC. ¿Participarían estos de la comisión ? Hasta el 09 de Septiembre, al menos, tendrían voz, más no voto.

El medio alternativo y de seguimiento académico, Razón Pública, analizó las facultades que se le entregarán al presidente Juan Manuel Santos y determina que serán limitadas a temas políticos y jurídicos relacionados con los acuerdos, sin embargo cuestiona las facultades extraordinarias para la paz y sus repercusiones en el la balanza de equilibrios políticos. Por otra parte, no se encontró reseña al respecto en los portales de Pacifista o incluso, en los medios internacionales.

Escrito por Erasmo Daniel Ospina Ramirez y Juan Camilo Jaramillo Matallana para el boletín de seguimiento del mes de Septiembre del observatorio de construcción de paz.