XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura 2014 y 80 años de la Sociedad Colombiana de Arquitectos

Prográmese en la Utadeo
Miércoles, Diciembre 3, 2014
El evento más importante de la Arquitectura del país, la Bienal Colombiana de Arquitectura, se celebrará en el marco de los 80 años de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en Utadeo.
Foto enviada por la Sociedad Colombiana de Arquitectura

En Utadeo se va a celebrar este significativo evento, la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura y los 80 años de la Sociedad Colombiana de Arquitectos.

En el Museo de Artes Visuales -MAV-, se realizará la inauguración de la exposición que resume los mejores proyectos arquitectónicos en los 80 años de vida de la SCA, es también la segunda vez, que en el MAV se realizará esta maravillosa muestra. La invitación la realiza Sara Liliana Zamora, Presidenta Nacional de la SCA; Rodrigo Carrizosa Ricaurte, Presidente SCA Bogotá y Cundinamarca y la rectora de Utadeo, Cecilia María Vélez White.

Mauricio Uribe González, Director Editorial Bienal 2014, comparte la historia de la Sociedad Colombiana de Arquitectos que este 2014, cumple 80 años desde su fundación en 1934, lapso en el cual ha sido testigo excepcional de la modernización del país y de la evolución de la arquitectura colombiana. Los logros de la entidad y la madurez institucional alcanzada son reseñados en un libro conmemorativo por los arquitectos Silvia Arango y Lorenzo Fonseca, quienes hacen un pormenorizado recuento de las principales actividades de la SCA, a partir de la creación hasta nuestros días, entre los que se cuentan las Bienales, los Congresos y la realización de los Concursos de Arquitectura.

En la inauguración estará a la venta el libro homenaje a los 80 años de la Sociedad Colombiana de Arquitectos e igualmente, la XXIV Bienal Colombiana de Arquitectura, evento que desde hace 52 años constituye uno de los hechos más relevantes de la SCA, a través de la cual se muestra con regularidad un panorama representativo del ejercicio profesional en el país, distribuido en ocho categorías que abarcan todos los campos de la arquitectura, incluidos el ordenamiento territorial, el diseño urbano, el proyecto arquitectónico, la vivienda, el diseño de interiores, la intervención en el patrimonio, la investigación y las publicaciones.

Un renovado compromiso de los arquitectos colombianos se ha hecho evidente en las últimas versiones de la Bienal, especialmente desde comienzos de este siglo, cuando los trabajos más destacados corresponden a la obra pública de calidad, en contraposición a lo que se venía considerando en las décadas anteriores, por lo general edificios privados de vivienda y oficinas y centros comerciales. A partir del año 2000, los principales premios han sido otorgados a obras en espacios públicos representativos, calles, plazas y parques, así como a colegios, jardines infantiles y bibliotecas, los cuales se han convertido en referentes urbanos y espacios de encuentro de la comunidad.

Este mismo espíritu quedó demostrado en la edición de la XXIV Bienal de 2014, que bajo el lema de ‘Arquitectura por la Reconciliación’, ha reconocido en obras de pequeña escala, localizadas el lugares apartados y destinadas a poblaciones vulnerables, el empeño social de los arquitectos colombianos, muchos de ellos jóvenes profesionales, quienes han aportado su conocimiento y entusiasmo a la construcción de una nación más integrada y equitativa. De este modo, el Premio Nacional de Arquitectura 2014 le fue entregado al Parque educativo “Saberes Ancestrales”, ubicado en el municipio antioqueño de Vigía del Fuerte, caracterizado por las precarias construcciones palafíticas al borde del río Atrato, el cual se ha convertido en el lugar de congregación de la población. Así mismo fueron distinguidos, en la categoría de Proyecto Arquitectónico, la Casa del Pueblo en el nuevo centro de El Salado (Carmen de Bolívar) y la Escuela rural Alto del Mercado en Marinilla (Antioquia). En la categoría de Hábitat y Vivienda Colectiva el ganador fue la Urbanización Miraflores en el corregimiento de Bolombolo (Venecia, Antioquia), mientras que en Diseño Urbano el reconocimiento fue para el espacio público del Paseo de la Avenida Colombia – Bulevar del río Cali. En Intervención en el Patrimonio se premió la rehabilitación del Edificio Tibsaquillo, al tiempo que en Investigación, Teoría y Crítica el galardón fue otorgado a La Ciudad Refugio. Migración forzada y reconfiguración territorial urbana en Colombia. El caso de Mocoa.

La Bienal Colombiana de Arquitectura se consolida pues como uno de los eventos más importantes del ejercicio profesional en el país y es claro reflejo de la conjunción de los intereses de los arquitectos y los anhelos de las comunidades. La edición de la Bienal 2014 reafirma el compromiso de la Sociedad Colombiana de Arquitectos en la construcción de un nuevo país a partir de la buena arquitectura.