II Bienal Internacional Tadeísta de Diseño Industrial “Pensar el Diseño del Sur”

Prográmese en la Utadeo
Lunes, Septiembre 8, 2014
El Programa de Diseño Industrial de la Tadeo, invita a "pensar el diseño del sur" en la II Bienal Internacional Tadeísta de Diseño Industrial, que se llevará a cabo del 8 al 12 de septiembre de 2.014.

El Programa de Diseño Industrial de la Facultad de Artes y Diseño de la Tadeo, invita a participar en el simposio “Encuentros cardinales, acentos y matices del diseño”; la exposición de posters “Pensar el diseño del sur”, y las mesas temáticas, que se realizarán en el marco de la II Bienal Internacional Tadeísta de Diseño Industrial, que se llevará a cabo del 8 al 12 de septiembre de 2.014.

El evento tiene como propósito que integrantes de la ciudadanía en general, la industria, las comunidades y la academia, intercambien saberes, prácticas, conocimientos, motivaciones y experiencias en torno al diseño industrial, asumiendo como tema vinculante la concepción de lo que se ha denominado “pensar el diseño del sur”.

Las mesas temáticas tratarán: Tensiones Sociales; Horizontes y Emergencias; Acciones y Activismos, e Historiografías.

Diseño del Sur

El Sur, y el diseño del sur, objetos de permanente construcción, son los motivos que nos convocan, como lo manifiesta Santiago Forero Lloreda, Director del Programa de Diseño Industrial de la Tadeo, "Precisar sus sentidos implicaría, acogiendo el pensamiento de Boaventura de Sousa Santos, renunciar a cualquier epistemología general y contemplar mundos donde no sólo hay múltiples formas de conocimiento de la materia, la sociedad, la vida y el espíritu que cuentan para diseñar, sino también muchos y diversos conceptos de lo que califica como conocimiento de diseño y criterios usados para validarlo. Así, consideramos el Diseño Industrial como un campo de saberes que en la segunda década del siglo XXI se constituye en un escenario de tradiciones académicas que requieren ser llamadas al diálogo, con el propósito de compartir experiencias de enfoques alternos de conocimiento, prácticas y estudio, como los que se dan en otros campos académicos y saberes otros que exceden la frontera de lo disciplinar".

Invitados Nacionales e Internacionales

1. CAMERON TONKINWISE "Diseño de transición"

Director de Estudios de Diseño en la Escuela de Diseño de la Universidad Carnegie Mellon. Tiene una formación en filosofía; su tesis se refería a las filosofías educativas de Martin Heidegger. Cameron continúa investigando lo que los diseñadores pueden aprender de las filosofías del “hacer”, estudios de cultura material y las sociologías de la tecnología. También colabora con la creación de unos nuevos cursos de Estudios de Diseño que preparan a los diseñadores para un ámbito más amplio de trabajo y los desafíos más interdisciplinarias de las sociedades del siglo XXI.

2. WALTER MIGNOLO "Sobre diseños globales"

Semiólogo argentino y profesor de literatura en la Universidad de Duke, en Estados Unidos. Se le conoce como una de las figuras centrales del poscolonialismo latinoamericano y como miembro fundador del Grupo modernidad-colonialidad.

3. ANA MARÍA FERNÁNDEZ "Ética, diseño y buen vivir"

Antropóloga de la Universidad Nacional de Colombia, profesora de las universidades Nacional, de los Andes, y de la Jorge Tadeo Lozano en el Programa de Diseño Industrial  desde hace 35 años. Transita por campos del saber que abarcan: humanidades, metodología, investigación, historia, economía, política sociología latinoamericana y antropología con énfasis en los diversos capítulos del diseño: Industrial, Interior, Gráfico, Textiles, Modas, Joyería y Cerámica.

4. KEVIN MURRAY "Construcción de capital social: nuevas posibilidades para el diseño en el Sur"

Es un escritor y curador independiente, profesor adjunto en la Universidad RMIT e Investigador en la Universidad de Melbourne. De 2000 a 2007 fue Director de Arte de Victoria, donde desarrolló el Festival de la bufanda y el Proyecto Sur, un programa de cuatro años de intercambio que implica Melbourne, Wellington, Santiago y Johannesburgo.

Consulte la Agenda del Evento en este enlace.

Página del Programa Diseño Industrial de la Tadeo en este enlace.

To prevent automated spam submissions leave this field empty.