Emisora HJUT

Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Georg Solti, director, 25 años de fallecimiento

Recomendado del mes
Georg Solti, director, 25 años de fallecimiento
Jueves, Septiembre 22, 2022
Georg Solti (1912-1997)

GEORG SOLTI, EL DIRECTOR TOTAL

25 años de fallecimiento

“Yo tenía 12 o 13 años cuando entré a hurtadillas al Conservatorio de Budapest para ver un concierto. La orquesta era dirigida por Erich Kleiber. Yo no sé lo que él dirigió en la primera parte, pero después fue la Quinta Sinfonía de Beethoven. Yo estaba entusiasmado, por primera vez en mi vida, me dije: quiero hacer esto y nada más, dirigir una orquesta”

Georg Solti en el documental The making of a maestro de Peter Maniura, grabado entre 1979 y 1990.

El 5 de septiembre se cumplen 25 años de fallecimiento del director de orquesta húngaro nacionalizado británico Georg Solti, una de las personalidades de la música en el siglo XX, un “director total desde el podio y la grabación” como lo definió el crítico Enrique Franco. Había nacido en Budapest en 1912 como Georg Stein. El nombre y apellido fueron germanizados por su padre para proteger a su hijo del antisemitismo. Junto a Igor Markevitch y a Erich Leinsdorf hizo parte de este trío de directores legendarios de 1912.

Uno de los momentos más dramáticos de su carrera y de su vida familiar se dio en 1938 cuando se estrenó como director, bajo el auspicio de Arturo Toscanini, con la Ópera Nacional de Hungría. Las tropas de Adolfo Hitler entraban a Austria. Se promulgó una ley antisemita que no permitía que los judíos fueran funcionarios. Recibió una carta en junio de 1939 en la que finalizaban su contrato. En agosto de ese mismo año fue despedido en la estación del tren de Budapest, por su padre judío-húngaro, en medio de lágrimas. Nunca más volvió a ver a su padre. Vivió años de soledad y frustración por separarse de su familia.

Solti, quien recibió formación con los compositores Béla Bartók y Zoltan Kodaly, fue un niño prodigio en el piano, y ofreció su primer recital a los 12 años en Academia Franz Liszt. Ese talento en el instrumento le permitió durante su estadía en Suiza ganar el Concurso Internacional de Ginebra en 1942. Finalizada la guerra regresó a Múnich donde fue nombrado director general de música de 1947 a 1951. Regresó a una ciudad semidestruida y apesadumbrada que quería recuperar su vigor. El famoso bajo-barítono alemán Hans Hotter, quien trabajó con Solti, reconoció el aporte en aquellos años difíciles por parte del maestro: “Admiro su valor por haber venido aquí (Múnich), él nos ha dado mucha energía. No tenía mucha experiencia pero sí el don de director”. Sobre aquella época difícil en la que el arte musical era el consuelo Georg Solti expresó: “Tocábamos en el Prinzregenten, el único teatro que se tenía en pie, aunque, como se habían quemado vestuarios y decorados, tuvimos que empezar interpretando el Réquiem de Verdi tres veces por semana. Mi primera ópera fue Carmen, y recuerdo que hacía tanto frío que el sudor se evaporaba y de la cabeza me salía como humo. No había calefacción, y la gente calentaba el teatro con sus cuerpos, pero el público se afanaba por acudir”.

Su trabajo en Alemania se complementó como director en Francfort (1952-1961). Fue nombrado en el Covent Garden de Londres, orquesta en la que realizó una importante tarea de renovación hasta 1971. Dirigió la Orquesta Sinfónica de Chicago desde 1969 hasta 1991, orquesta con la que logró reputación internacional con el reconocimiento de las más importantes publicaciones como la revista Newsweek: “Al frente de Chicago, ha fustigado, engatusado, martilleado, pulido y conjurado un sonido orquestal que une dos propósitos opuestos entre sí. Por un lado, un seductor y meloso rugir del viento y los metales. Por otro, un meticuloso control del tono de la cuerda, hasta el punto de lograr que casi un centenar de músicos toquen con la claridad y frescura de una orquesta de cámara”.

Director de la Orquesta de París, de la Orquesta Filarmónica de Londres y en Bayreuth de la Tetralogía del Anillo de Richard Wagner en 1983. Cuando falleció Herbert von Karajan, asumió la dirección del Festival de Pascua de Salzburgo. Su repertorio incluye grandes maestros de todos los tiempos como: Mozart, Beethoven, Wagner, Mahler, Berlioz, Bizet, Richard Strauss, Bizet, Elgar y también autores de su tiempo como Boris Blacher, Rolf Liebermann, André Pafnufnik, Lutoslawsky, Henze, Xenakis. Grabó con las más importantes figuras: Birgit Nilsson, Plácido Domingo, Kiri Te Kanawa, Wolfgang Windgassen, Gottlob Frick, Régine Crespin, James King, Claire Watson, Dietrich Fischer-Dieskau, Bryn Terfel, entre otros.

Un aspecto fundamental en la biografía de este gran maestro es que fue pionero en la grabación de óperas completas para el sello DECCA, compañía con la que grabó 250 discos. Ganador del Premio Grammy 38 veces y con reconocimientos como Cavaliere di gran croce dell'Ordine al merito della Repubblica italiana.

Condecorado en Hungría, Alemania y otros países así como el Premio Kennedy.

En el documental the Making of a maestro de Peter Maniura y en un reconocimiento a su madre dijo: “Yo no me convertí en músico por mi talento. A mí me gustaba el fútbol. Yo pensaba que el fútbol era más divertido que el piano. Mi madre era la líder espiritual de la familia. Si me convertí en músico fue gracias a ella”.

Homenaje al director Georg Solti en el programa Música Nocturna, lunes a viernes, 11 de la noche.

Orlando Ricaurte López

Comité Editoral, Emisora HJUT 106.9 FM