Emisora HJUT

 


Filtros avanzados

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Noticias destacadas

Destacadas
16 de Febrero - 2024

Jessye Norman, en Concierto amigos HJUT

Jean Pierre Rampal 100 Años, Maurizio Pollini 80 Años

Recomendado del mes
Jean Pierre Rampal 100 Años, Maurizio Pollini 80 Años
Compartir en
Miércoles, Febrero 9, 2022
Jean Pierre Rampal Centenario

JEAN PIERRE RAMPAL 100 AÑOS, MAURIZIO POLLINI 80 AÑOS

Celebramos en este 2022 a dos figuras de la música del siglo XX: el flautista francés Jean Pierre Rampal, quien cumplió el 7 de enero 100 años de nacimiento. Nació en Marsella, Francia en 1922 y falleció en mayo del año 2000. Y festejamos también los 80 años del pianista italiano Maurizio Pollini, quien nació en Milàn, Italia el 5 de enero de 1942.

Jean Pierre Rampal fue el hombre de la flauta de oro, porque físicamente hablando, su instrumento era de oro pero especialmente por su virtuosismo, técnica, expresividad y la calidad de su sonido que lo llevaron a establecer la flauta como importante instrumento solista y al flautista como un solista equiparable al pianista, al violinista o al violonchelista.

Formado en un ambiente musical, su padre Joseph Rampal fue flautista de la Orquesta Sinfónica de Marsella y fue quien lo llevó a conocer los secretos de este instrumento. Eran tiempos de guerra y en el año que ofreció su primer recital las fuerzas nazis ocuparon su país y lo obligaron a vivir en la clandestinidad y dirigirse a París. Posteriormente se graduó del Conservatorio Nacional e inició una carrera que lo llevó a la cima, con presentaciones en los escenarios más importantes del mundo.

El comentarista Octavi Martin nos recuerda algunos aspectos fundamentales en la carrera de Rampal: “Afable, viajero incansable, ecléctico y simpático, Rampal formaba parte de esa pequeña élite de instrumentistas virtuosos cuyo apellido era conocido internacionalmente. La imagen de Rampal con su flauta de oro macizo entre las manos figura en la carátula de un sinfín de grabaciones. Su impresionante discografía es testimonio de su eclecticismo, ya que junto a grabaciones de los grandes clásicos se encuentran obras de compositores olvidados, sin dejar de recordar a los contemporáneos que escribieron especialmente para él como Jacques Ibert, Penderecki, Poulenc, Tomasi o Jolivet”.

Aparte su difusión de la música contemporánea, el maestro Rampal se apoyó en el repertorio del barroco y el clasicismo y abordó arreglos y transcripciones para el instrumento en géneros como el jazz, la música popular y la música oriental. Su compañero en la música de cámara al comienzo de su carrera fue el pianista Robert Veyron-Lacroix, a quien conoció en 1946. Fundó el Conjunto Barroco de París y el Quinteto de Vientos Francés. En 1969 fue nombrado profesor del Conservatorio de París e inició una serie de colaboraciones profesionales con artistas de la talla de Isaac Stern, Yehudi Menuhin y Mstislav Rostropovich.

 

 

Maurizio Pollini es una figura legendaria del piano en el siglo XX y su presencia en las salas de concierto se remonta hacia los años 60 del siglo pasado. Siempre ha privilegiado la música en directo y la presencia en los conciertos. Consultado por el tema de la pandemia y la imposibilidad de presentaciones ante al público respondió: “La música en directo, los conciertos, eran, son y serán fundamentales; es más, le puedo decir que durante estos meses de pandemia he sufrido mucho, he echado mucho de menos la posibilidad de tocar en público. Yo, por supuesto, no he parado de tocar en casa, de estudiar, como es habitual en mí… pero no disponer del momento del concierto, durante el cual poder, de alguna forma, rematar todo el esfuerzo del estudio, te quita algo, porque lo que te da el concierto es único, una experiencia irrepetible durante la cual siempre ocurre algo especial. Es curioso, pero es así. Es algo concreto y muy difícil de explicar, pero que siempre se produce”.

Nació el 5 de enero de 1942 en Milán y se formó en el conservatorio de esta ciudad con los maestros Carlo Lonati y Carlo Vidusso. Se presentó en diversos concursos como estudiante: Concurso de Ginebra en 1957, Concurso Ettore Pozzoli en 1959, Concurso Internacional Chopin de Varsovia en 1960 donde obtuvo el primer puesto a los 18 años. En aquella ocasión Arthur Rubinstein declaró que Pollini era mejor pianista que el jurado.

Posteriormente estudió con Arturo Benedetti-Michalengeli, el legendario pianista italiano, quien también fue profesor de la argentina Martha Argerich. En 1968 debutó en el Carnegie Hall de Nueva York y su figura en los programas de concierto de las salas más importantes del mundo fue habitual. En 1971 firmó un contrato de exclusividad con la famosa casa de discos Deutsche Grammophon, contrato que figura entre los más longevos de esta firma discográfica.

El repertorio del maestro abarca diferentes épocas y escuelas musicales: desde Chopin, Mozart y Beethoven hasta Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Luigi Nono. Interpreta la tradición pianística clásica y romántica y es uno de los mejores pianistas contemporáneos.

Siempre estuvo comprometido con causas políticas y sociales. Organizó conciertos en los años 70 del siglo pasado en fábricas para los obreros, siempre en compañía de su amigo, el director Claudio Abbado. En 1972 ofreció una declaración pública rechazando los bombardeos estadounidenses en Vietnam y dedicó una serie de conciertos y actos contra las dictaduras iberoamericanas.

Ha obtenido reconocimientos y premios importantes. El Premio Grammy, el Premio Ernst von Siemens en 1996, el premio Imperial de Japón en 2010. La condecoración de la Orden al Mérito de la República Italiana en el año 2000, la Medalla de Oro de la Cultura y el Arte, el Doctora Honoris Causa de la Universidad Complutense de Madrid en 2013.

Para Pollini la fidelidad a la partitura es esencial y desde ahí se va edificando la compleja arquitectura sonora de la obra a interpretar. Hay que recordar que este maestro italiano es de los pocos pianistas que tocó la integral de los Estudios de Chopin, algo que ni pianistas de la talla de Horowitz o Benedetti-Michelangeli pudieron realizar.

En el programa de Música Nocturna, lunes a viernes, 11 de la noche, presentamos algunas de las grabaciones más importantes del flautista francés Jean Pierre Rampal y del pianista italiano Maurizio Pollini.

 

 

 

                  Orlando Ricaurte López

                   Comité de Programación, Emisora HJUT 106.9 FM