El legado femenino en el Centro de Arte y Cultura de Utadeo

Recomendado del mes
El legado femenino en el Centro de Arte y Cultura de Utadeo
Compartir en
Viernes, Marzo 8, 2024
En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, resaltamos el legado, compañerismo y sororidad que nuestras tadeístas encuentran en su Casa Republicana.

El Centro de Arte y Cultura de Utadeo es un espacio que busca fomentar el desarrollo artístico y cultural, donde se integran habilidades técnicas y blandas, y se promueve un ambiente de sororidad femenina. En el corazón de Utadeo, la Casa Republicana es mucho más que un espacio físico; es un crisol de talento y sororidad donde las mujeres encuentran un lugar para crecer, expresarse y apoyarse mutuamente. Conversamos con varias integrantes de distintos grupos artísticos, quienes compartieron sus experiencias y reflexiones sobre cómo el arte y la cultura han impactado sus vidas. 

Hary Gil, estudiante de mercadeo de séptimo semestre y miembro del grupo de percusión folclórica, nos cuenta que su acercamiento a la música fue por curiosidad, pero rápidamente se enamoró de la percusión. Destaca el ambiente femenino en el grupo y cómo este ha fortalecido su inteligencia emocional. Para ella, el arte y la cultura en estos espacios no solo impulsan el crecimiento individual, sino también colectivo, fomentando el trabajo en equipo y el apoyo mutuo entre mujeres.  "Hace un año y medio entré a percusión y me encantó. No sabía que me gustara tanto la música. Estar aquí me ha hecho crecer mucho como mujer, especialmente al conocer a otras personas. El ambiente es muy chévere, todas nos apoyamos en todo y se ha formado un parche muy lindo. El arte y la cultura en estos espacios nos hacen crecer no solo individualmente, sino también colectivamente." Dijo Hary Gil - Percusión folclórica.  

Karen Torres, participante del grupo de teatro y estudiante de cine y televisión, encuentra en el teatro una forma de entender mejor la actuación y la dirección, aspectos fundamentales en su carrera. Destaca la importancia de aprender colectivamente con otras mujeres, aprovechando el Día Internacional de la Mujer para reflexionar sobre las experiencias y trayectorias de cada una. "Ingresé al grupo institucional de teatro porque va muy ligado a mi carrera en cine y televisión. Este espacio me ha ayudado a tener un tiempo para mí misma y a expresarme. Aprovechando el Día Internacional de la Mujer, es importante aprender de otras mujeres y dar visibilidad a sus experiencias." Karen Torres – Teatro.  

Las integrantes del grupo de danza urbana comparten su experiencia en este espacio como una oportunidad para expresarse y conectarse con otras personas. 

Carolina Méndez, diseñadora gráfica y estudiante de la maestría en Gestión Cultural, destaca la importancia de conocer y entrelazar diferentes proyectos y visiones en estos espacios. "Para mí, estar en el grupo de danza urbana es una oportunidad de conocer otras personas y entretejer diferentes proyectos y visiones. Aquí todos estamos expresándonos y aprendiendo a recibir de los demás. Es un espacio que nos permite crecer y fortalecernos tanto a nivel personal como colectivo.", Carolina Méndez Ayerbe - Danza urbana. 

Alejandra Virgues resalta la energía positiva y el apoyo mutuo que se vive en el grupo de danza urbana, donde cada integrante se siente libre de expresarse y recibir el respaldo de las demás. "Todos venimos aquí con la misma intención de expresarnos y desconectarnos de lo que estamos atravesando en la universidad. Es un espacio energético donde nos ayudamos mutuamente. El hecho de que uno diga 'no puedo' no existe, siempre hay un constante apoyo y eso es lo importante.", Alejandra Virgües - Danza urbana. 

Mariana Zuluaga enfatiza en la importancia de buscar espacios donde poder expresarse y conectar con otras personas, destacando la importancia del Día Internacional de la Mujer como una oportunidad para visibilizar las experiencias de las mujeres. "Uno tiene que buscar estos espacios y cosas así, no solo con los espacios, sino también en las clases en general, tratar de conectar siempre. Es algo muy importante conectar. Conocer cuáles son tus límites y capacidades, hagan respetar sus límites y sobre todo también que conozcan las rutas que existen de denuncia en caso de que cualquier cosa suceda.", Mariana Zuluaga - Danza urbana.  

Victoria Figueroa, estudiante de realización en cine y televisión, encuentra en la danza un espacio de expresión y liberación, donde puede conectar consigo misma y explorar nuevas facetas de su personalidad. Destaca la importancia de estos espacios en el crecimiento personal y la confianza en sí misma. "La danza es un lugar de expresión y catarsis, un espacio seguro donde uno libera energías. Me ha permitido confiar más en mí y en mi cuerpo. Es un grupo en el que todos estamos aprendiendo y creciendo juntos.", Victoria Figueroa - Danza urbana.  

En el grupo de salsa, Daniela Zárate, diseñadora gráfica, destaca el aprendizaje de confiar en sí misma y en el grupo, así como la importancia de resolver situaciones inesperadas en equipo."En el baile siempre está presente el aprender a confiar y a resolver en un momento algo que no tenías planeado. En lo grupal, siento que también es como esa empatía y apoyo constante. Todos estamos aquí porque queremos y eso se nota en las relaciones interpersonales.", Daniela Zárate - Salsa. 

Suárez, ingeniera química, resalta la oportunidad de explorar facetas desconocidas y aprender a ser más sensual, además de valorar el trabajo en equipo y el proceso de aprendizaje. "En estos espacios, uno se concentra mucho en el presente y está muy dispuesto a aprender y enseñar. Creo que uno también aprende a creer en el proceso y a crecer como persona.", Suárez - Salsa.  

María, egresada de publicidad, enfatiza en la importancia de ser fiel a uno mismo y no limitarse por el qué dirán. "Es importante ser fiel a uno mismo en todo lo que se crea y piensa. No tener miedo de hacer lo que les gusta y dejar de lado lo que diga la gente. Siempre ser fieles a sus pensamientos y no limitarse por pena o por lo que sea.", María - Salsa.  

En Utadeo, el Centro de Arte y Cultura se erige como un espacio de empoderamiento para las mujeres, donde el arte y la cultura se entrelazan para tejer historias de crecimiento, superación y sororidad. En medio de un mundo que aún enfrenta desafíos para la equidad de género, estas mujeres nos recuerdan la importancia de unirnos, apoyarnos y crecer juntas, haciendo de Utadeo un espacio donde los sueños se hacen realidad.  

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.