La Brújula

LA BRÚJULA es un medio de comunicación de la Universidad Jorge Tadeo Lozano "hecho por estudiantes y para estudiantes", donde se dan a conocer los acontecimientos y la realidad que influye en la vida universitaria tadeísta.
  • Literatura

Export taxonomy

Recomendado del mes
Sábado, Octubre 31, 2020

Los 5 cuentos más escalofriantes de Edgar Allan Poe

Muchos hemos oído hablar del gran escritor del terror psicológico, Edgar Allan Poe, sin embargo, algunos nos cuestionamos si sus obras son realmente tan oscuras como dicen ser; así que acá les mostraré las 5 obras más escalofriantes de Edgar Allan Poe que, sin duda, debemos leer este Halloween.

5.El retrato ovalado

Uno de los cuentos más cortos del escritor que, a pesar de tener un comienzo tranquilo, su final es uno de los más conmovedores y espantosos. Se puede decir que este cuento fue el predecesor de la gran novela El retrato de Dorian Gray; consiste en un hombre que ve un retrato ovalado de una dama que parecía estar tan viva a tal punto que la pintura lo conmovió, y fue tanto su interés que buscó la historia detrás de ella, y la verdad que encuentra detrás de ese turbio y magnífico retrato, no solo deja perplejo al protagonista sino también al lector. Sin duda un final escalofriante y sorprendente.

4.El barril de amontillado

Una de las historias más tristes y tétricas. Ser engañado por alguien que considerabas tu amigo, esto fue lo que vivió el coprotagonista de esta historia; su amigo, que tenía todo el plan fríamente calculado, lo embriaga para poder trasladarlo al lugar de su muerte. Su final no es solo triste y lamentable sino también escalofriante, a tal punto, que puedes llegar a sentir como los vellos se te erizan al leer los últimos renglones: ‘‘Durante medio siglo ningún mortal los ha tocado siquiera. In pace requiescat.’’.

3.El corazón revelador

Este cuento es uno de los que más carga emocional tiene y más humanos nos hace sentir. El karma existe, y es el que vive el asesino de este cuento, que al matar a su compañero, un anciano con el que comparte la casa, no puede parar de escuchar el corazón de su víctima latir, a pesar de que este este se encuentre sin vida. Esta historia nos mantiene en suspenso y angustia de comienzo a fin, llevándonos por el tortuoso camino que vive el asesino mientra carga con la culpa e intenta calmar su propia consciencia.

2.El caso del señor Valdemar

Es considerada la historia más visceral escrita por el cuentista estadounidense, batallando por el primer puesto, este cuento nos narra la historia del señor Valdemar, que se encuentra en un estado de hipnosis y cuando despierta de esta la escena es sencillamente indescriptible. Este cuento en su época causó mucho revuelo, ya que algunos curanderos aseguraron que habían practicado la misma hipnosis que se planteaba en el cuento con sus pacientes, y otros aludieron que este cuento estaba basado en hechos reales.

1.El gato negro

El cuento más famoso de Edgar Allan Poe. Todos hemos escuchado hablar de esta magnífica historia y no por nada tiene el primer puesto. Esta obra canonizó a Poe como el padre del terror psicológico por el trasfondo tan obscuro que escondía dentro de ella. Narrando la historia de un hombre que adopta a un gato y como este felino lo lleva a tal estado de locura, que asegura que su gato asesinó a una persona. Una historia con distintas hipótesis, entre ellas, que una bruja había reencarnado en el animal o que era un animal diabólico; hoy en día, lamentablemente, muchas personas siguen creyendo esto de distintos animales.

Referencias bibliográficas:

Edgar, P. (2016). Cuentos completos. Editorial Penguin Random House.