El proyecto desarrollado por Ximena Neira Ortiz y Cristhian Felipe Huertas Cepeda, obtuvo una valoración sobresaliente gracias a la efectiva concreción de estrategias de transformación y reprogramación multiescalar del polígono de intervención, conformado por la Biblioteca Nacional de Colombia y el Museo de Arte Moderno de Bogotá (MAMBO). El proyecto evidencia las competencias adquiridas por los estudiantes , particularmente en ámbitos como: la rehabilitación de áreas urbanas, los desafíos del cambio climático; intervenciones sostenibles en contextos patrimoniales; rediseño de espacios públicos existentes; configuración de paisajes ambiental y energéticamente viables; y el reforzamiento de estructuras portantes preexistentes. Es un diseño coherente, disruptivo y exploratorio que logra —en un solo gesto— dialogar respetuosamente con su contexto y, al mismo tiempo, diferenciarse de él. Cada decisión espacial está sustentada en sólidos argumentos e ideas derivadas de un proceso riguroso de investigación proyectual
Lo que hacen nuestro estudiantes al finalizar Proyecto Profundización
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El pasado 26 de septiembre un grupo de estudiantes del Taller Electivo Disciplinar I y II - Arquitectura y Tecnología y del Seminario Técnica, liderado por los profesores Darío Vanegas y Alejandro Sánchez visitaron las obras desarrolladas por la Constructora Colpatria en el Marco de la Cátedra Colpatria donde se apreciaron temas pertinentes al ejercicio profesional. Los estudiantes se ven involucrados en temas tales como: los sistemas constructivos, los procesos constructivos, el proyecto urbano, el espacio público, los presupuestos, el control de costos, la interventoría y la gerencia, entre otros.

El pasado 26 de septiembre uno grupo del Seminario Técnica conformado por 20 estudiantes y 1 profesor coordinador desarrolló una vista de obra en el Nuevo Edificio de Artes de la Universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. Allí, la Oficina de Planeación encargada de la obra, cedió algunos momentos de la jornada laboral para compartir en comité de campo temas relacionados con la gestión, coordinación, los presupuestos, la programación, las fortalezas y las oportunidades, entre otras, que esta obra ofrece a la comunidad académica dentro y fuera del campus.

El pasado jueves 09 de octubre un grupo de 25 estudiantes y dos profesores del Área Académica de Arquitectura y Hábitat estuvieron de visita en el Patio Taller de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Fueron recibidos y dirigidos por la Oficina de Comunicaciones y por el Ingeniero Estructural del proyecto (Carlos Espejo y José Mesa respectivamente). De primera mano conocieron los avances de la obra (67% a la fecha) evidenciando las implicaciones urbanas, sociales, culturales y económicas de la obra.

Este espacio reunió a expertos y comunidades para debatir sobre la innovación, la memoria y los desafíos de la sostenibilidad en el ‘Paisaje Cultural Cafetero’.

Con el desarrollo del Trabajo de Grado del Programa de Arquitectura de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, el estudiante, estará en capacidad de demostrar su criterio a través de la formulación y desarrollo de proyectos dentro de alguna de las líneas de profundización: Territorio y Ciudad, Proyecto y Arquitectura y Proyecto y Sostenibilidad para dar respuesta a situaciones problemáticas de la disciplina. El Taller de Proyecto de Grado en Arquitectura, es el espacio académico donde el estudiante, mediante el uso de los conocimientos y competencias fundamentales y específicas adquiridas en los niveles anteriores, formula y desarrolla con autonomía e integralidad un proyecto a partir de la profundización en problemas de arquitectura, como respuesta a situaciones problemáticas en contexto dentro de la línea de profundización elegida. En este proceso, el estudiante comprende la interrelación de la arquitectura con otros campos disciplinares que le permiten probar el dominio de esta dimensión compleja de cara a su desempeño como arquitecto proyectista.


