El laboratorio del ser: un experimento en Utadeo para conocer y manejar las emociones promovido por Bienestar Universitario.

Recomendados
El laboratorio del ser: un experimento en Utadeo para conocer y manejar las emociones promovido por Bienestar Universitario.
Compartir en
Martes, Septiembre 17, 2019

La consigna de este espacio es tomar a las emociones como contenidos que se pueden moldear y trabajar además de tratarlas como herramientas y como indicadores para una transformación de comportamientos en cualquiera de las dinámicas de vida.  

 

La metodología de este laboratorio es trabajar las diferentes emociones y expresarlas a través de cualquier expresión artística,  mediada por la gamificación ( técnica de aprendizaje capaz de motivar y de enseñar a los alumnos de una forma lúdica), permitiendo así que los participantes

puedan explorar en sí mismos un cómo asumen sus emociones y las entienden para empezar a manejarlas. Se convierten entonces   en agentes multiplicadores de esta experiencia que facilita compartir y ofrecer a otros miembros de la comunidad tadeísta una forma, de lo que han llamado los expertos, gestionar las emociones. 

 

El laboratorio está estructurado en cuatro sesiones en las cuales se plantea una pregunta por sesión, con el fín de que sea resuelta por cada uno de los participantes a partir de un recurso artístico que le permite al inconsciente encontrar posibles respuestas.  

 

Para la primera sesión el interrogante fue ¿Cuál es mi propósito y mi destino? El resultado del experimento mediado por el recurso de la escritura fue el libro “Un ajuste a futuro”, que se dejará como material de referencia y consulta para los interesados.

 

Para la segunda sesión se planteó ¿A qué le tengo miedo? El recurso utilizado fue el cuerpo y el resultado una partitura  corporal, porque el cuerpo es el que nos demuestra cuáles son las impresiones que vamos grabando de miedo, de tensión, de rabia, de duda. “Si tu alteras el cuerpo, alteras el pensamiento y la psiquis, y  si alterás el pensamiento y la psiquis, alteras el cuerpo”, señala Ana María Mercado, conductora de la experiencia. 

La tercera pregunta plantea ¿Cómo resuelvo mis contracciones? cuyo resultado se visualizará a través de una obra de arte plástico y la cuarta pregunta gira en torno a ¿Cómo paso a la acción? cuyo recurso a utilizar es el lenguaje audiovisual. 

 

El espacio es compartido por estudiantes, profesores y personal administrativo que participan de cada sesión las cuales han sido programadas el 26 de agosto, el 15 de septiembre, el 7 y 21 de octubre. 

26 de agosto 

 

Aprende a conocer y manejar tus emociones, quedas invitadisimo para participar durante el mes de octubre en las fechas mencionadas en este espacio que aportará sin duda a tu proyecto de vida. 

Para mayor información puedes comunicarte con Ana Mercado: 300 5550995

 








Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.