La nutrición en Utadeo promueve estilos de vida saludable

Recomendados
La nutrición en Utadeo promueve estilos de vida saludable
Compartir en
Miércoles, Agosto 28, 2019

Bienestar Universitario desde el área de Deportes,  ofrece el servicio de nutrición a la comunidad estudiantil por medio de varios Programas que buscan promover estilos de vida saludable. Entre ellos se encuentra el de Nutrición al aula.  Jaquelin Villalobos, nutricionista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, busca acercarse a los estudiantes a través de acciones lúdicas y charlas dinámicas en el salón de clases, desde un contexto distinto al consultorio. 

Con acciones lúdicas y charlas dinámicas estimula la reflexión acerca de "cómo se encuentra mi cuerpo en este momento y si le estoy brindando lo que necesita para mantenerlo sano".   Temas como: alimentos necesarios para pensar mejor y más rápido, la importancia del desayuno y lo indispensable que es mantener una rutina de ejercicio, son abordados durante 15 minutos en el aula, gracias al espacio facilitado por el profesor, con el propósito de  fortalecer en el estudiante su interés por conservar su salud y adoptar buenos hábitos en su alimentación. 

 

10 consejos para una alimentación saludable

Sobre la base de lo recomendado por las grandes sociedades científicas de nutrición a nivel mundial podemos tomar 10 consejos claves para incorporar hábitos saludables en nuestra nutrición.

1. Come alimentos variados

Necesitamos más de 40 nutrientes diferentes y ningún alimento por sí solo puede proporcionarlos todos. El suministro de alimentos que existe hoy en día facilita tomar una amplia variedad de alimentos, tanto comprando alimentos frescos para cocinar como comprando comidas preparadas o comida para llevar. ¡Elije los alimentos siempre de manera equilibrada!

2. Basa tu dieta en alimentos ricos en hidratos de carbono

La mayoría de la gente no incorpora suficientes alimentos ricos en hidratos de carbono como el pan, la pasta, el arroz, las papas y otros cereales, considerándolos prohibidos para lograr no engordar. Sin embargo, esto no es correcto, más de la mitad de las calorías de tu dieta, es decir el 60 % aproximadamente, deben venir de estos alimentos. Lo ideal es aumentar la ingesta de fibra con el aporte de pan integral, la pasta integrales y otros cereales.

3. Toma muchas frutas y verduras

La mayor parte de la gente no come la suficiente cantidad de estos alimentos que proporcionan importantes nutrientes protectores. Intenta comer al menos cinco raciones al día. Prueba nuevas recetas o mira qué platos preparados están disponibles en el supermercado.

4. Mantén un peso corporal saludable y siéntete bien

El peso adecuado depende de muchos factores tales como el sexo, la altura, la edad y la genética. El sobrepeso aumenta el riesgo de padecer varias enfermedades como son los problemas cardiovasculares, de los huesos, articulares y el cáncer. El exceso de grasa aparece al ingerir más calorías de las que se necesitan. Estas calorías suplementarias pueden provenir de cualquier nutriente que contenga calorías (las proteínas, las grasas, los hidratos de carbono o el alcohol) pero la grasa es la fuente más concentrada de calorías. La actividad física es un buen método para quemar calorías y hacernos sentir bien. El mensaje es simple: si estás ganando peso, tienes que comer más moderadamente y ser más activo.

5. Come raciones moderadas: reduce, no elimines alimentos

Si ingieres las raciones adecuadas de cada alimento, es más fácil comer de todos los grupos de alimentos sin necesidad de eliminar ninguno. Si comes fuera, podrías compartir parte de tu comida con un amigo. No abandones el hábito de comer con los que quieres.

6. Come regularmente

Saltarse las comidas, sobre todo el desayuno, puede conducir a una sensación de hambre descontrolada, causando a menudo una sobre ingesta. Realizar la merienda puede ayudar a contener el hambre, pero no comas demasiado para no sustituir las comidas principales.

7. Bebe muchos líquidos

¡Los adultos necesitamos beber por lo menos 1,5 litros de líquidos al día! Y necesitamos más cantidad si hace calor o si realizamos mucho deporte. Hidratarse es fundamental para vivir. El agua es obviamente una buena fuente de líquidos pero la variedad puede ser tanto agradable como saludable. Otras opciones son las bebidas dietéticas pero éstas no deben sustituir el aporte de agua.

8. Muévete

La ingesta de demasiadas calorías y no hacer suficiente ejercicio pueden dar lugar a un aumento de peso. La actividad física moderada ayuda a quemar las calorías que nos sobran. También es bueno para el corazón, para el sistema circulatorio, para la salud en general y el bienestar. Así que haz de la actividad física una rutina diaria. ¡Usa la escalera en vez del ascensor (tanto como para subir como para bajar)! Dá un paseo en tu descanso para comer. Camina mientras hablas por teléfono. ¡No hace falta ser un atleta para moverse!

9. ¡Comienza ahora! y realiza los cambios gradualmente

Hacer los cambios de tu estilo de vida gradualmente es mucho más fácil que hacerlos de repente. Durante tres días, anota los alimentos y bebidas que consumes entre las comidas y en las comidas. ¿Tomas muy pocas raciones de fruta y verdura? Para comenzar, trata de comer solamente una ración más de fruta y verdura al día. ¿Tus alimentos preferidos son ricos en grasa y te hacen ganar peso? No elimines estos alimentos, en cambio intenta elegir comidas bajas en grasas o comer menos cantidad de éstos. 

10. Recuerda: todo es cuestión de equilibrio

No hay alimentos “buenos” o “malos, sólo planes alimentarios buenos o malos. No te sientas culpable de los alimentos que te gustan, simplemente puedes permitirtelos  con moderación y elije otros alimentos que te proporcionen el equilibrio y la variedad que necesitas para conseguir una buena salud.

Tomado de la publicación digital lanacion.com.ar.  Asesoró la doctora Virginia Busnelli (MN 110351). Médica especialista en nutrición. Directora médica de CRENYF

 

Para mayor  información puedes acercarte al servicio médico en el módulo 7 de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. para agendar una cita personalizada, o a la Casa de Deportes ubicada en el módulo 24, carrera 4ª No. 23-40,  con la profesional Jaquelin Villalobos, nuestra nutricionista. 


 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.