Revisa las etiquetas de tus alimentos.

Recomendados
Revisa las etiquetas de tus alimentos.
Compartir en
Jueves, Noviembre 7, 2019
Estudiantes

Una adecuada nutrición contribuye a conseguir un buen desarrollo, mantener una buena condición, disminuir el riesgo de padecer ciertas enfermedades y/o controlar síntomas de algunas de ellas. Pero… sabemos que contienen los alimentos que ingerimos.

Existe la etiqueta alimentaria que nos facilita esta información. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO): “La definición internacionalmente aceptada de etiqueta es cualquier marbete, rótulo, marca, imagen u otra materia descriptiva o gráfica, que se haya escrito, impreso, marcado, o adherido al envase de un alimento. El etiquetado incluye cualquier material escrito, impreso o gráfico que contiene la etiqueta, acompaña al alimento o se expone cerca de el…”

La nutricionista de Utadeo, doctora Jaqueline Villalobos, nos hace las siguientes recomendaciones para tener en cuenta cuando miramos las etiquetas de los alimentos que consumimos.

Todos los alimentos deben tener una tabla nutricional con información clara sobre el contenido del producto:

  • El tamaño de la porción. Está dado en tazas o pedazos y nos indica cuántas trae. Verifícala siempre.
  • Cantidad de calorías nos indica cuántas calorías hay en una porción de alimento. Es importante saber cuál es su fuente. Si consumes un paquete que contiene varias porciones, las calorías que estarás consumiendo serán más. Si comes dos porciones de los alimentos, estarás comiendo el doble de las calorías. Por ejemplo observa una bolsa de leche: Tamaño de una porción: un vaso de 240 ml. Porciones por bolsa: 5. Las calorías están definidas para cada porción de 240 ml. Generalmente se considera que 40 calorías es bajo, 100 es moderado y 400 alto.
  • Porcentaje de valor diario (%VD) nos muestra en cuánto contribuye esa porción de alimento a la dieta total diaria. También nos indica si el aporte de un nutriente es bajo (≤ 5%) o alto (≥20%) y nos da información para intercambiar con otros alimentos durante el día.
  • Información sobre nutrientes, son los ingredientes que aportan a la nutrición, esenciales para vivir y que permiten al organismo funcionar bien: grasas, colesterol, sodio, carbohidratos (fibra, azúcares), proteína, vitaminas, minerales y agua. Cada uno de ellos hace aportes calóricos diferentes al ser metabolizados, mientras las proteínas y los carbohidratos aportan 4 kilocalorías por gramo la grasa aporta 9 kilocalorías por gramo.

Algo mas... que debes saber:

  • Proteínas, carbohidratos y grasas se denominan macronutrientes
  • Vitaminas, minerales y agua, se denominan micronutrientes, no aportan calorías y se requieren en menor cantidad.

  •  

     Los nutrientes que MAS se deben consumir son: calcio, fibra, vitamina A, vitamina C y potasio.

  • Los nutrientes que MENOS se deben consumir: grasa total (especialmente saturadas y trans), colesterol y sodio.

No es lo mismo el aporte nutricional de una gaseosa, en promedio 140 calorías, que contiene azúcar, agua, anilinas, colorantes, a  comerse un banano y una taza de fresas que,  pueden tener un aporte similar en calorías totales, pero resultan evidentemente una opción más saludable  porque, aunque ambas contienen carbohidratos como fuente de calorías, las frutas aportan además vitaminas como la C y minerales como potasio, se encuentran en estado natural, contienen fibra, agua y están en su “empaque original” que es biodegradable.

Los alimentos light: 

Cerciórarte que en realidad sean loght. La verdad es que son poco nutritivos y solamente reducen la mitad de la grasa o una tercera parte de calorías e igual pueden contener azúcar, aunque sea de diferentes fuentes.

¿A dónde se quiere llegar en la regulación de etiquetado nutricional en Colombia?: junto con Red Papaz se está buscando que por ley, el alimento tenga un semáforo nutricional con un sistema de colores donde,  si la cantidad de un nutriente es muy alta se encuentre demarcado en el semáforo con un color naranja cuando el aporte sea mayor a 35% de lo recomendado para un día, color amarillo cuando se encuentre entre el 10 y 35% de lo recomendado y un color verde cuando el aporte del nutriente del alimento sea menor al 10% de lo recomendado para que,  de ésta manera visual,  el consumidor sepa y sea consciente de, si éste alimento le es favorable o no en su dieta diaria.

Revisa bien, no te dejes engañar, selecciona lo que en realidad quieres comer pensando en lo que tu cuerpo necesita, toma buenas decisiones para tu salud y nutrición a largo plazo y, no pienses solo en saciar tu apetito e ingerir alimento en exceso.

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.