Conversatorio: La creciente presencia de China en Colombia y América Latina: un diálogo en el marco de la cooperación 3x3

Recomendados
Lunes, Agosto 12, 2019

Las relaciones entre China y América Latina se han profundizado de manera acelerada en la última década. Esa profundización se evidencia a cada nivel y en todos los ámbitos: se observa en la firma por parte de China de TLC’s con Chile, Perú y Costa Rica, la llegada de 300000 turistas chinos a los países latinoamericanos solo en el año 2018, el establecimiento de 41 Institutos Confucio en la región, los $153 mil millones de dólares prestados a la región del 2008 al 2018 que han convertido a China en su mayor fuente de financiación y la adhesión de cerca de 20 países latinoamericanos y caribeños a la Iniciativa de la Franja y la Ruta, para dar solo algunos ejemplos.

El acercamiento, entonces, ha sido significativo, y se espera que llegue a cotas aún más altas en los siguientes años. La experiencia al nivel regional también se ha replicado en el contexto nacional colombiano. La pronta visita del presidente Iván Duque a China es evidencia de la importancia que le presta el gobierno colombiano a su relación con China. La creciente financiación china de proyectos de infraestructura, energía e hidrocarburos—desde el metro de Bogotá hasta la producción de energía solar en el Meta—también es muestra de una relación que está destinada a ser más estrecha en los años por venir.

Es por esto que la Asociación Ambiente y Sociedad junto con el Observatorio Virtual Asia Pacífico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Cámara Colombo-China de Inversión y Comercio convocan a investigadoras e investigadores de la academia, representantes del gobierno chino, representantes del gobierno nacional, entidades privadas y a la sociedad civil interesada en el seguimiento a China y su papel en la región a participar en el conversatorio “La creciente presencia de China en Colombia y América Latina: un diálogo en el marco de la cooperación 3x3”, el cual se llevará a cabo el próximo 14 de agosto de 2019 en el Hotel Suites Jones, ubicado en la Calle 61 # 5 – 39 en Bogotá, entre las 4:30 y 7:00 PM.

Temáticamente, este conversatorio se da en el marco del modelo de cooperación 3x3 propuesto por el primer ministro chino Li Keqiang en su visita a la región hace unos años. El modelo hace un llamado al intercambio y la coordinación entre el sector privado, la sociedad y el gobierno en la relación con China, para propiciar el desarrollo apropiado de la construcción de las tres grandes vías (logística, energética e informática) y de la ampliación de los tres canales de financiación (fondos, créditos y seguros). En este marco también es necesario involucrar la discusión sobre los impactos de los proyectos y la aplicación de políticas sociales y ambientales. Estos servirán de ejes de la discusión en el evento. Se busca que los resultados de esta primera discusión sean insumo para el establecimiento de una plataforma de intercambio continuo entre los tres sectores.

El evento también tendrá un espacio para la presentación de una plataforma web sobre proyectos con inversión china en América Latina, que ha sido desarrollada por la Asociación Ambiente y Sociedad.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.