Quinto círculo de la palabra

Recomendados
Quinto círculo de la palabra
Jueves, Octubre 7, 2021
Círculo de la palabra 5 Diseño Político Des-diseños espaciotemporales del patriarcado

Círculo de la palabra 5

Diseño Político

Des-diseños espaciotemporales del patriarcado

Octubre 21

9:00 A.M (Colombia)

11:00 P.M (Argentina y Brasil)

Inscripciones aquí: https://forms.gle/AnGVHhxzKFzVn97G6

Enlace del encuentro: https://meet.google.com/xvq-dkoi-fsk

Nuestros cuerpos son moldeados por el entorno, al mismo tiempo que el entorno es diseñado por la humanidad. Esta ontología del diseño adquiere un valor incalculable cuando nos cuestionamos por aquellas formas, procesos, saberes, prácticas y experiencias que contribuyan a des-diseñar el patriarcado como sistema político orientado por la dominación, la imposición y la subordinación del otro, de lo otro. En palabras de Rita Segato “Es un orden de adueñamiento” desde donde se sustentan todas las lógicas extractivistas del capital y el mercado y en tal sentido es un orden que, al ser erosionado, debilita otras estructuras de pensamiento colonial y capitalista.

Pensar las relaciones entre los procesos creativos, la simbología y la complejidad de los entornos que habitamos, es el pretexto para encontrarnos en este quinto Círculo de la Palabra en el que abriremos camino hacia la creación de condiciones donde emerja el tejido relacional e interdependiente de la vida y trascienda esas lógicas de dominación entre géneros, clases sociales y estructuras de pensamiento.

En este círculo, caminaremos la palabra desde Brasil con Raquel Noronha, cuya experiencia nos permitirá pensar la pregunta detonadora desde los procesos creativos y las prácticas del diseño en clave de género; seguiremos por el Sur, desde Argentina, con Mariana Accornero con quien descubriremos la potencia de la simbología de algunos pueblos originarios; y terminaremos en Colombia con Adriana Gómez quien nos llevará hasta los límites invisibles del paisaje como escenario de liberación y resistencia.

Guardianas del fuego

Raquel Noronha, es diseñadora, máster y doctora en Ciencias Sociales. Profesora adjunta de la Universidad Federal de Maranhão, es la actual coordinadora del Programa de Posgrado en Diseño. Coordina el NIDA - Núcleo de pesquisas em inovação, design e antropologia (CNPq), investigando sobre las relaciones entre artesanas, materiales, formas de conocimiento y prácticas creativas, cuestiones de género, a través de enfoques de diseño participativo y antropología del diseño, considerando las territorialidades y relaciones de poder involucradas.  Forma parte del equipo del PROCAD-AM "Comunidades creativas y conocimientos locales", en colaboración con la UEMG y la UFPR; desde 2019 es Consultora Regional para América Latina en el Programa "Gender Design on STEAM", promovido por la Universidad de Carleton, Canadá; en 2018 fue investigadora visitante en el proyecto "Knowing from the inside: Anthropology, Art, Architecture and Design", dirigido por Tim Ingold en el Departamento de Antropología de la Universidad de Aberdeen, Escocia.

Mariana Esther Accornero, es Artista visual, docente e investigadora en artes de Córdoba Argentina. Directora de las primeras Carreras Universitarias de Arte Textil, Ebanistería y Encuadernación de Libros en la Universidad Provincial de Córdoba. Directora del equipo de investigación textil Chasca, que recuperó el textil Comechingón de las sierras de Córdoba. Dirige equipos de investigación sobre papeles de fibras naturales y el Molino de Papel Artesanal de UPC. Creó y coordinó el Programa Achy Huen, Arte y Diseño desde las fuentes prehispánicas a la construcción de la identidad cultural. Dirigió el Proyecto Jiwasa, Yo soy Tu, Tu eres Yo, la construcción del Nosotros en Comunidad con producciones de arte colectivo de raíz indoamericano. Dirigió la construcción colectiva del Monumento a los Pueblos Originarios en Salsipuedes: Inti Ruca, Casa del sol. Recuperó sitios arqueológicos en El Pueblito logrando la primera ordenanza municipal de Creación de Parque arqueológico en Salsipuedes. Asesora a comunidades indígenas en la recuperación de territorios y espacios ancestrales en la Provincia de Córdoba.

Adriana Gómez Alzate, es Arquitecta (Universidad Nacional de Colombia). Estudios Avanzados en Urbanismo y Doctora en Sostenibilidad, Tecnología y Humanismo (Universidad Politécnica de Cataluña, España). Investigadora, ICSH, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales y Humanas, Coordinadora línea de investigación “sostenibilidad, arte, sociedad y medio ambiente” Grupo de investigación DICOVI (categoría A1) y Docente en los posgrados Doctorado y Maestría en Diseño y Creación y Doctorado y Maestría en Estudios Territoriales. Universidad  de Caldas. Miembro del OPP, Observatorio para la Sostenibilidad del Patrimonio en Paisajes, Cátedra UNESCO; de la Red Latinoamericana de Territorios Posibles y del Comité Técnico del Paisaje Cultural Cafetero en Caldas.

¿Qué quieres estudiar?

To prevent automated spam submissions leave this field empty.