Así se vivió el I Foro Iberoamericano de Diversidad e Interculturalidad en las Políticas y Planes de Lectura

Recomendados
Miércoles, Septiembre 21, 2022
Este fue un espacio de reflexión y diálogo entre múltiples actores, tanto nacionales como regionales, que aportan a la transformación cultural, educativa y política de las sociedades actuales en este ámbito.

Entre el 20 y el 21 de septiembre, en el Hemiciclo de la Biblioteca de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, se desarrolló la primera edición del Foro Iberoamericano de Diversidad e Interculturalidad en las Políticas y Planes de Lectura. Este es un evento enmarcado en el Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas, promulgado por la UNESCO.

Fue un espacio de diálogo entre las comunidades étnicas, el gobierno y los sectores educativos y culturales, entre otros, que tuvo como fin reconocer las prácticas orales y de producción de conocimiento de las comunidades étnicas en el marco de sus sistemas de comunicación propia y los mismos proyectos de etnoeducación que cada vez se fortalecen más desde las bases, con el fin de que esta riqueza entre en diálogo con los conocimientos de la sociedad mayoritaria en pro del respeto por la diferencia y la construcción de una cultura de paz.

El objetivo principal de este evento fue contribuir a la reflexión acerca de los retos de los planes y políticas del libro y de lectura desde el sector educativo y cultural, a partir de un enfoque intercultural que aporte al reconocimiento y pervivencia de la diversidad de nuestros pueblos.

Hoy en día, varios países han avanzado de manera comprometida en la formulación de políticas públicas de lectura desde el reconocimiento de la diversidad cultural, entre ellos Colombia, México y Perú, entre otros. No obstante, es necesario que los países que no han desarrollado enfoques de inclusión en sus políticas públicas avancen en este sentido.

Se desarrollaron conversaciones alrededor de narrativas orales y escritas. Interculturalidad, desafíos de las comunidades para promover las lenguas nativas, en las que la prioridad fue reconocer la identidad latinoamericana en el marco del Decenio de las Lenguas Indígenas desde los planes de lectura.

Hubo participación de la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Sabina Orellana; de Juan Manuel Espinoza Restrepo, director (e) del Instituto Caro y Cuervo en representación de la ministra de Cultura de Colombia,  Patricia Ariza, y del viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media de Colombia, Hernando Bayona.

Además, contamos con la presencia de más de treinta expertos y miembros de comunidades indígenas y afrodescendientes que han liderado iniciativas de lectura, escritura y oralidad en países como Colombia, Chile, Ecuador, Brasil, Perú y México.

Puedes revivir la transmisión de este evento, aquí:

20 de septiembre

21 de septiembre