BA.5 ¿una variante más o la nueva pandemia?

Recomendados
BA.5 ¿una variante más o la nueva pandemia?
Compartir en
Viernes, Julio 15, 2022
Variantes y Subvariantes vienen generando un efecto dominó, cada nuevo “mal” supera al anterior, este es el tema que, a la luz de la evolución de las cifras de la pandemia en nuestro territorio, presenta el docente Carlos Eduardo Rivera de la Especialización de Gerencia financiera en su acostumbrado artículo semanal. Lo cierto es que la tendencia semanal de casos y fallecimientos en Colombia va en aumento.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, líder de la Organización Mundial de la Salud -OMS-, instó a todos los gobiernos durante la semana que termina a la retoma de medidas de contención y control de la nueva ola de contagio Sars-Cov-2, esto ante el evidente incremento de contagios y muertes a nivel mundial (worldometes.info: 116% en la detección de casos entre mayo y la segunda semana del mes de julio y un incremento de muertes constante del 14% semanal durante el mes de julio). La nueva ola está impulsada por las subvariantes de Ómicron BA.4 y BA.5, en medio del retorno a la cotidianidad de asistencia de personas a grandes reuniones y la reanudación de viajes después de los dos años y medio de permanencia en el lugar de residencia; y es que con estos viajes, la familia Ómicron, con mayor presencia de BA.5 (Considerada como la peor variante, la más infecciosa y transmisible), está dando su ronda por todo el planeta, y la pandemia que conocimos desde diciembre del 2019 se está convirtiendo ante los expertos de salud pública de todo el mundo en la pandemia BA.5, dada su impredecibilidad y consecuencias, opinión expresada en el Podcast de cnnenespanol.com el pasado 11 de julio por el Dr. Elmer Huerta, médico cirujano especializado en medicina interna y oncología.

El doctor Huerta, expuso la preocupación mundial por la continua aparición de variantes Ómicron, que viene generando un efecto dominó en el posicionamiento dominante a nivel mundial; y es que BA.5 tomó por asalto a los sistemas de salud a finales de noviembre del 2021, la familia Ómicron se caracteriza por un extraordinario contagio y una enorme capacidad de burla de los anticuerpos producidos por la enfermedad natural Covid-19 y por las diversas vacunas contra el Sars-Cov-2, y es que con la aparición de BA.1 (Primera variante de Ómicron) que se convirtió rápidamente en la variante dominante por todo el planeta, su puesto de dominio fue superado por BA.2, seguido por la subvariantes BA.2.12.1, BA.4 y BA.5 (Hoy subvariante dominante y responsable del 30% del incremento de casos a nivel mundial, acorde a las estadísticas de la OMS de las últimas dos semanas); BA.5 está generando serias preocupaciones, dado que personas que contaban con inmunidad natural o adquirida contra Sars-Cov-2 ya han sido afectadas por BA.5, y se han reinfectado incluso por cuarta vez.

Relacionó el doctor Huerta, que ya se ha hecho una prepublicación médica en la que se indica que con cada episodio de reinfección las personas están presentando síntomas más severos, lo que va en contra de la creencia popular acerca de que con cada reinfección se desarrolla mayor inmunidad y la enfermedad es más leve, la prepublicación se basó en un estudio hecho en Estados Unidos, soportado en historias clínicas de 250.000 personas que presentaron Covid-19, de las cuales 36.000 eran de segunda vez, 2.200 por tercera vez y 246 por cuarta vez. Se detectó que las personas que se reinfectaron tuvieron el doble de riesgo de morir y tres veces el riesgo de ser hospitalizadas dentro de los 6 meses posteriores a la última infección, a su vez lo reinfectados tuvieron por 6 meses problemas pulmonares, cardíacos, fatiga, transtornos digestivos, transtornos renales, diabetes y problemas neurológicos después de la reinfección.

Apareció en las últimas semanas en escena “Centauros”, una nueva variante con presencia en 12 países y que se estima tiene una transmisión 5 veces mayor que BA.5, fue detectada a principios de junio en India, se ha denominado como BA2.75 y clasificada como variante de preocupación bajo monitoreo (Tipificación de variantes en https://www.utadeo.edu.co/es/noticia/destacadas/home/1/durante-la-semana-colombia-rompio-el-record-de-muertes-por-covid-19-en-lo-que-va-de-la-pandemia); surgen hoy preguntas como: a) Hacia dónde va la pandemia? b) Se convertirá Centauros en variante dominante? c) Aparecerán nuevas subvariantes de la familia Ómicron? d) Aparecerán nuevas variantes y nos tendremos que acostumbrar a ellas hasta que ya sean inofensivas? e) Será que estas variantes y subvariantes causarán enfermedades graves en personas con inmunidad intacta? g) Alguien responderá estas preguntas?

En nuestro pedacito del mundo, el Instituto Nacional de Salud -INS- afirmó que es notorio el aumento de casos de linaje de BA.5 en Colombia, esto acorde a las muestras obtenidas en búsqueda de casos activos y estudio de conglomerados, se afirmó también desde el INS que todo aumento de casos trae consigo, aunque en menor grado un incremento de fallecimientos, ningún grupo de edad escapa hoy al incremento significativo de casos. Ampliando el territorio, la Organización Panamericana de la Salud -OPS- alertó el pasado 13 de julio que BA.5 se ha detectado en al menos 22 países y territorios de las Américas y que su predominancia es inminente.

Tengamos presente la evolución de la situación en la semana 11 desde que se determinó el fin de la emergencia sanitaria en Colombia, periodo de tiempo en el que el INS ha reportado la ocurrencia de 130.830 nuevos casos, 568 fallecimientos, el desarrollo de 499.091 pruebas y desde Minsalud se reporta una aplicación durante las 11 semanas de 1’957.440 dosis de vacuna.

La tendencia al alza semanal de las cifras de incidencia y letalidad se aprecia en el gráfico adjunto, en el cual se pueden identificar además las cifras globales de la situación al corte del 14 de julio.

El seguimiento de las cifras del INS y el Ministerio de Salud a lo largo de las 11 semanas antes relacionadas, permite calcular indicadores promedio semanal: 11.894 nuevos casos, 52 fallecimientos, 45.372 pruebas PCR, 195.744 dosis de la vacuna aplicadas y una ocupación promedio de las Unidades de Cuidado Intensivo del 56,07%.

En conclusión: Las nuevas olas del Sars-Cov-2 demuestran una vez más que la pandemia de Covid-19 no ha terminado, hay una certeza desde la ciencia y las autoridades: La pandemia se ha convertido en una seria amenaza para las personas más vulnerables como los adultos mayores, los debilitados por el cáncer, personas afectadas por enfermedades cardíacas crónicas y los inmunosuprimidos; seguramente los gobiernos están diseñando políticas públicas en salud que protegerán a los más vulnerables de la sociedad.

Las autoridades sanitarias insisten que todas las personas que presenten síntomas respiratorios deben usar el tapabocas en todo lugar, en especial para actividades en espacios cerrados y de poca ventilación; con igual insistencia, desde el gobierno se recuerda acudir a los centros de salud para recibir las dosis de la vacuna, ya sea para completar sus esquemas iniciales o para aplicarse los refuerzos aprobados, recordemos que el gobierno aprobó segundo refuerzo para personas entre 12 y 49 años con recomendación médica y esto se une a la aprobación sin restricción del segundo refuerzo en personas de 50 años en adelante. 

¿Cuál es nuestra actitud para proteger a nuestros familiares y amigos más vulnerables? No olvidemos que el lavado de manos y un uso inteligente del tapabocas es la mejor forma de evitar un contagio y que el respeto por nuestra salud y la de los demás es la mayor muestra de amor que podemos dar.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.