Biólogos marinos trabajan en pro de la conservación de las tortugas en el Caribe colombiano

Recomendados
Miércoles, Junio 28, 2023
En un proyecto innovador en conjunto con empresa privada y la comunidad de pescadores y artesanos de Santa Marta, tadeístas diseñaron domos de anidamiento para tortugas en las playas del Caribe. Esto, en cabeza de la profesora Aminta Jáuregui, conocida como la “mamá de las tortugas”.

Inspirados en la forma orgánica de los caparazones de las tortugas y diseñados por biólogos marinos de Utadeo, artesanos locales, diseñadores e ingenieros, los Nest Domes se crearon con materiales naturales que forman parte del ecosistema de las tortugas marinas. Esta propuesta se trabajó con el apoyo de empresas privadas como Wunderman Thompson Colombia - agencia de marketing internacional- y Banana Boat quienes aportaron los recursos económicos para hacer de este proyecto una realidad.

La investigación y diseño de estos domos hace parte de una serie de procesos que Utadeo, en alianza con Petrobras y Mundo Marino -institución que lleva años trabajando de la mano con nuestra Universidad- desarrolla y está incluido en el Programa de Conservación de fauna silvestre. Además, cuenta con el aval de las Corporaciones Autónomas Regionales: Corpamag y Copoguajira para la protección de todas las especies que hacen parte del ecosistema marino.

Esta es una propuesta que nace desde la academia con la intención de reforzar la educación ambiental en las asociaciones de pescadores y también en los colegios de la ciudad de Santa Marta. El cuidado de las tortugas en temporada de anidación es de vital importancia para el ecosistema marino; de las seis especies que llegan a anidar al gran Caribe, cuatro lo hacen en las playas de la capital del Magdalena y los estudios realizados allí revelan información importante al rastreo mundial. Tortugas que anidaron acá llegaron a playas del Mediterraneo, Turquía y Cabo Verde.

En los últimos cuatro años, el 99% de las tortugas marinas han nacido hembras. La temperatura de la arena influye en su sexo durante el período de incubación y cuanto más caliente esté la arena, hay más probabilidad de crías hembra, lo que afecta considerablemente los procesos de reproducción de la especie, arriesgándola a su extinción. Por eso, los Nest Domes están diseñados especialmente para reducir hasta 4o grados la temperatura de la arena y así equilibrar la incubación tanto de hembras como de machos.

Estos caparazones están hechos con materiales completamente biodegradables, madera de la región tallada por artesanos con agujeros ubicados en la estructura estratégicamente para la circulación de las corrientes de aire. También están recubiertos con una capa de aceite de linaza que reflecta la luz del sol y les da a los domos la propiedad refrigerante que baja la temperatura de la arena. Esta estructura igualmente protege los nidos de depredadores que ponen en riesgo la incubación.

Nest Domes se lanzó oficialmente el pasado mes de marzo en el 41º Simposio Internacional de Tortugas Marinas en Cartagena, este es un evento que reúne a la comunidad de biólogos de tortugas marinas, profesionales ambientales, conservacionistas, grupos indígenas, investigadores, académicos y defensores de hasta 60 países para compartir conocimientos. Esto permitió que esta iniciativa fuera conocida de forma global y que muchos profesionales hayan decidido llevarlo a otras costas del mundo para que sea conocida como una iniciativa sostenible exitosa.

El ProCTM (Programa de Conservación de Tortugas Marinas) lleva 20 años trabajando en nuestras costas colombianas, investigando y creando proyectos que han permitido aportar significativamente a la conservación de esta especie que es de vital importancia para el ecosistema marino. Muchos de estos proyectos son liderados por la profesora Aminta Jáuregui quien es una de las maestras más queridas por los estudiantes y egresados del programa de Biología Marina, uno de los más antiguos de Utadeo y que hace una gran contribución a la protección y conservación medioambiental.