Coink ya llegó a Utadeo. Descubre cómo funciona esta nueva forma de ahorrar dinero

Recomendados
Viernes, Octubre 2, 2020
Con tan solo depositar las monedas que te quedan al final del día en un lugar seguro, ya estás ahorrando. Así funciona Coink, un sistema de ahorro que llegará a Utadeo con dos alcancías, para que entre todos ahorremos ese dinero que parece insignificante, pero que es la base para crear un buen hábito financiero.
Imagen: Coink

El ahorro es parte crucial para la consecución de los sueños. De ahí la importancia de proyectar generaciones futuras menos endeudadas y mucho más prósperas y esto se logra tomando decisiones adecuadas, planeando tus finanzas e invirtiendo de manera consciente tus ahorros.

Un primer paso puede ser ahorrando esos pesos que quedan del mandado o de las vueltas del bus. Con tan sólo depositar las monedas que te quedan al final del día en un lugar seguro, ya estás ahorrando. Y de eso se trata Coink, un sistema de ahorro que permite que las personas conserven su dinero totalmente gratis y de una manera fácil, conveniente y divertida.

"Coink te permite ahorrar y te motiva con metas propias y un sistema de recompensas para que disfrutes mientras desarrollas la disciplina necesaria para cumplir tus sueños", explica Juliana Castro, directora de Operaciones de Coink, una compañía que ya lleva 6 años en el mercado, fomentando la inclusión financiera y que está avalada por la Superintendencia Financiera de Colombia.

Solo hasta el año pasado iniciaron su proceso de expansión en algunas instituciones educativas de Bogotá y Medellín, entre ellas: Universidad de Los Andes, Universidad Javeriana, EAFIT y Universidad Sergio Arboleda, entre otras. Además, cuenta con puntos de corresponsalía en alianza con Reval y Multipagas, donde los usuarios de la aplicación pueden hacer retiros de dinero en efectivo, consignación de dinero y recibir cambio digital.

"Nuestro propósito es que los colombianos se vuelvan a conectar con el ahorro y esto va acompañado de educación financiera. Lo que queremos hacer es que toda relación de una persona con su entidad financiera debe nacer en el ahorro. Tenemos varias líneas de producto como billetera virtual, pero a Utadeo llegaremos con nuestros Oinks para el ahorro", comenta Juliana.

¿Cómo funciona Coink?

Para acceder a este sistema de ahorro, primero se debe descargar la app Coink en la tienda de aplicaciones. Al ingresar, el usuario recibirá un marrano que podrá personalizar y que irá creciendo a medida que la persona ahorre.

Esta aplicación trabaja de la mano con unos Oinks, alcancías en forma de marrano que están ubicados en algunas de las instituciones educativas ya mencionadas. Para ubicarlos, el usuario puede utilizar la herramienta de Mapa en la aplicación o el sitio web para ubicar el Oink más cercano y dirigirse a él con las monedas que quiera depositar.

Cuando haya ubicado uno de los Oinks y esté frente a él, debe autenticarse usando el botón amarillo de ultrasonido que aparece en el inicio de la app o digitando su número celular directamente en la pantalla del Oink. Luego, podrá depositar sus monedas en el Oink como se haría en cualquier alcancía. Al finalizar la sesión, el dinero se verá reflejado al instante en la cuenta del usuario.

Los Oinks son las alcancias donde los ususarios de la aplicación pueden depositar su dinero. Imagen tomada de coink.com

Para motivar a los usuarios de la aplicación a adquirir un hábito de ahorro, Juliana explica que la persona recibirá misiones opcionales para que mantengan esta disciplina y le cojan práctica a guardar esas monedas que nunca sobran. "Por completar misiones o simplemente por ahorrar, el marrano acumulará puntos, los cuales lo harán crecer y subir de nivel. Entre mayor sean el nivel y el tamaño, más acceso tendrá el usuario a algunos premios, por ejemplo, canjearlos por un producto que tengamos que les ayude a ahorrar", comenta.

Imagen: Coink

Además, la aplicación cuenta con una herramienta de metas para que los usuarios se reten a cumplir con uno de sus sueños, por ejemplo, viajar. "La app calcula automáticamente cuánto debes ahorrar diariamente para que cumplas tu meta en el plazo que te has planteado. A medida que vayas ahorrando, te contamos si vas bien o vas mal en relación con lo que quieres lograr. Cuando llegues al valor de tu meta, te lo haremos saber", explica.

Imagen tomada de Coink.com

¿Cómo retirar los ahorros?

Puedes retirar efectivo para usar tus ahorros a través de la aplicación. Para ello, debes dirigirte a ‘Mi plata’ > ‘Disfruta’ > ‘Retiros en efectivo’ > ‘Ver mapa’ y ubicar el corresponsal Coink que te sea más conveniente. La persona debe hacerle saber a quienes trabajan en el corresponsal que va a retirar dinero de Coink, para que le den un código de cinco dígitos. Luego, se debe ingresar a la app Coink y tocar el botón marcado con ‘$’ que aparece en la pantalla de Inicio. Allí se digita el código, se verifica si el valor que se quiere retirar es correcto y se confirma el retiro usando el PIN del usuario. Cuando el celular te indique que fue aprobado el retiro, el usuario debe solicitar el dinero a la persona que lo atendió en el corresponsal Coink.

Este sistema de ahorro también permite que el ususario pueda enviar dinero a sus amigos y familiares que tengan Coink, sin ningún costo y sin pagar 4×1000. Además, ubicar comercios aliados donde puedan pagar con el dinero ahorrado.

Imagen: Creada por Coink