Comenzó 5° Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías (SIBECORP)

Recomendados
Comenzó 5° Simposio Iberoamericano de Ecología Reproductiva, Reclutamiento y Pesquerías (SIBECORP)
Compartir en
Lunes, Octubre 11, 2021
Estudiantes
La edición 2021 de la conferencia mundial de carácter trienio estará activa en formato virtual del 11 al 15 de octubre. Se trata de un espacio de aprendizaje y debate científico que fomenta la aplicación del enfoque de ecosistemas en la evaluación de las pesquerías iberoamericanas.
Imagen: Jorge Tadeo Lozano sede Santa Marta

 

Jorge Enrique Elías Caro, Vicerrector de Investigación de la Universidad del Magdalena, seguido de Andrés Franco Herrera, Vicerrector Académico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, y Adriana Santos Martínez, Directora de la Universidad Nacional de Colombia (sede Caribe), intervinieron en la apertura oficial de la quinta edición de Sibecorp.

Esta edición impulsa el avance hacia la excelencia en la investigación de las especies marinas. Andrés Franco Herrera, Vicerrector Académico de la UJTL destacó que “estos espacios se deben dirigir con la misión de discusión científica y con este enfoque, incluir a toda la comunidad académica y estudiantil, con el fin de enriquecer la investigación en el ámbito de las ciencias marinas”.

En esta primera jornada se presentó el proyecto “Perspectiva de la Pesca y la Acuicultura de Colombia”. María Rosa Angarita, Jefe de la Oficina de Generación del Conocimiento y la Información (OGCI), recalcó el objetivo de apoyar a los formuladores y reguladores de políticas, así como integrar objetivos sociales y económicos para reconstruir y mantener las poblaciones de peces y los ecosistemas en el país.

Posteriormente, Daniel Pauly, especialista y biólogo marino de la University of British Columbia, presentó su investigación “Crecimiento y reproducción en peces y el calentamiento global: cómo se relacionan”, enfocada en la migración de centenares de especies marinas que buscan escapar del cambio climático, provocando el adelanto y reubicación de muchas especies hacia la zona norte.

La jornada del 12 de octubre será liderada por la zoóloga y especialista Maria Dolors Vinyoles Cartanya, docente de la Universitat de Barcelona, quien presentará su investigación “Efectos de la contaminación sobre la biología reproductiva y el comportamiento en peces de agua dulce: una muerte silenciosa”.

El evento es una iniciativa generada mediante una la alianza de Utadeo (sede Santa Marta) con la Universidad del Magdalena y la Universidad Nacional de Colombia (sede Caribe), con el apoyo de la secretaría técnica de la Red Iberoamericana de Investigación Pesquera (Invipesca) y el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar).

Descarga aquí la programación completa

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.