CrossmediaLab de Utadeo, 070 de los Andes y el CICR realizarán el especial periodístico Inventario de Ausencias

Recomendados
Viernes, Mayo 24, 2019
El especial digital y multimedia contará historias periodísticas de personas desaparecidas y de sus familiares en los departamentos de Guaviare, Putumayo, Antioquia, Caquetá y Norte de Santander. En Utadeo el profesor Óscar Durán coordinará este trabajo con la colaboración de tres estudiantes de Comunicación Social-Periodismo.

Se trata de un especial digital y multimedia que contará una serie de historias periodísticas de personas desaparecidas y de sus familiares, a través de la intervención de objetos y lugares que serán el hilo conductor y la excusa para narrar diferentes realidades de la desaparición. Las historias, que serán investigadas entre los meses de junio y agosto de 2019, están ubicadas en los departamentos de Guaviare, Putumayo, Antioquia, Caquetá y Norte de Santander.

El CrossmediaLab del Departamento de Comunicación y Cinematografía de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano es un laboratorio experimental de creación de contenidos convergentes y multiformatos, que tiene participación de estudiantes y profesores. Entre tanto, Cerosetenta (070), es una revista de periodismo independiente auspiciada por la Universidad de los Andes y su Centro de Estudios en Periodismo (CEPER).

El Comité Internacional de la Cruz Roja -CICR-, como organización imparcial, neutral e independiente, tiene la misión exclusivamente humanitaria de proteger la vida y la dignidad de las víctimas de los conflictos armados y de otras situaciones de violencia, así como de prestarles asistencia. Se esfuerza en prevenir el sufrimiento mediante la promoción y el fortalecimiento del Derecho Internacional Humanitario y de los principios humanitarios universales.

El reto humanitario más importante que enfrenta el país es, sin duda, encontrar a quienes desaparecieron por causa del conflicto armado y la violencia. A pesar de las medidas adoptadas para la búsqueda de personas desaparecidas en el marco del Acuerdo de Paz con las Farc-EP, los esfuerzos no han sido suficientes: los reportes de desapariciones continúan sucediendo y miles de familias aún esperan una respuesta sobre lo que ocurrió con sus seres queridos.

El producto digital, que tendrá como título Inventario de Ausencias, intentará integrar varios y diferentes formatos y narrativas para contar la ausencia e incertidumbre que sufren los familiares de personas desaparecidas con el fin de sensibilizar a públicos urbanos que no tienen mucho interés en temas relacionados con el conflicto armado.

El proyecto, en el CrossmediaLab, será coordinado por el profesor de tiempo completo Óscar Durán Ibatá, y tendrá la colaboración de tres estudiantes del programa de Comunicación Social-Periodismo.