Descubriendo la riqueza del Chocó a través del documental "El Chocó tiene la Palabra"

Recomendados
Descubriendo la riqueza del Chocó a través del documental "El Chocó tiene la Palabra"
Compartir en
Miércoles, Diciembre 6, 2023
Este documental se embarca en un emotivo viaje por las aguas del río Atrato capturando la esencia de las comunidades afro y embera que luchan y florecen en este territorio.

En un viaje enriquecedor por las aguas del río Atrato, el equipo detrás del documental "El Chocó tiene la Palabra" ha capturado la esencia de las comunidades que luchan y prosperan en este territorio. Este proyecto tiene como objetivo principal dar voz a los habitantes del Chocó, revelando la complejidad de su territorio y la grandeza de su cultura. 

El proyecto que nació del semillero Alma de la Tierra del programa de Publicidad de la Facultad de Artes y Diseño, visitó la vibrante ciudad de Quibdó hasta los poblados costeros como Nuquí, el documental destaca la dualidad del Chocó. Aquí, la grandeza de su gente, reflejada en un rico patrimonio cultural, choca con la trágica realidad de un territorio abandonado, sumido en la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades, todo agravado por el abandono estatal. 

Enfocándose en las culturas afro y embera, el documental registra momentos vitales y actividades que giran en torno al agua. Desde festividades como las Fiestas de San Pacho, arraigadas en la tradición cristiana pero teñidas de un espíritu popular y callejero, hasta el trascendental recorrido por el río Atrato, que se erige como la columna vertebral de la vida y las cosmovisiones de estas comunidades. 

El viaje incluyó entrevistas a líderes de organizaciones como la Pastoral Social de la Diócesis de Quibdó y la Universidad Tecnológica del Chocó; así como inmersiones en poblados como Riosucio, donde la ley del más fuerte prevalece en medio de la ausencia estatal. 

El equipo documentó prácticas rituales, relatos sobre seres sobrenaturales vinculados al agua, y la importancia de la pesca como sinónimo de vida y autonomía alimentaria. También exploraron la compleja realidad de poblados como Panguí, Coquí, Joví, Termales y Arusí, donde la cultura afro y Embera dialogan y resisten. 

El documental, dirigido por Leonardo Otálora Cotrino, con la colaboración de co-investigadores como Jaime De Jesus Bonilla y Guillermo López Acevedo, junto con el semillero compuesto por Solanyi Stefany Enciso Zambrano, Maria Camila Fernández Céspedes y Sebastián Báez García, busca preservar la sabiduría ancestral y las memorias vivas de estas comunidades amenazadas por la presión cultural dominante y las dinámicas económicas. 

"El Chocó tiene la Palabra" es más que un documental; es un testimonio visual de la resistencia, la diversidad cultural y la riqueza de un territorio que, a pesar de los desafíos, sigue teniendo la palabra. 

 

 

Mira el documental aquí

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.