El CrossMediaLab de Utadeo se une a la lucha contra la censura

Recomendados
El CrossMediaLab de Utadeo se une a la lucha contra la censura
Compartir en
Martes, Septiembre 18, 2018
La alianza consiste en publicar y replicar las historias que han sido sepultadas por la censura como consecuencia del miedo, el conflicto armado, intereses empresariales o que no han tenido cubrimiento periodístico en el país.

Desde agosto de este año el CrossMediaLab de Utadeo hace parte de la Liga Contra El Silencio, una iniciativa de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) para que periodistas y medios de comunicación se alíen para contrarrestar la censura en el periodismo y contribuir al derecho de la información, a la libertad de expresión y la libertad de prensa.

Cerosetenta 070, Radio Ambulante, Pacifista, la revista Arcadia, el periódico Universo Centro, La Pulla, El Malpensante, la FLIP, Periodismo Mutante, Vokaribe Radio, Verdad Abierta y Publimetro son los medios que hacen parte de la Liga Contra el Silencio y combaten la censura en Colombia.

La alianza consiste en publicar y replicar, en los portales de los medios que hacen parte de La Liga, las historias que han sido sepultadas por la censura como consecuencia del miedo, el conflicto armado, intereses empresariales o que no han tenido cubrimiento periodístico en el país.

Fruto de la alianza se han publicado tres historias de la Liga en el CrossMediaLab. La primera, Miedo en el Catatumbo, muestra el miedo, el desplazamiento y la zozobra que enfrenta la población civil a causa de la confrontación entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Popular de Liberación (EPL) por los territorios del Catatumbo, Norte de Santander.

La segunda, El Catatumbo llora de nuevo a sus víctimas, relata la masacre que ocurrió el pasado lunes 30 de julio en un billar de El Tarra, en Norte de Santander, donde 10 hombres armados dispararon contra todos los que se encontraban en el billar dejando un saldo de nueve muertos y dos heridos.

Y la tercera, El ‘agridulce’ imperio del lobby en el Congreso de Colombia, hace una radiografía del conflicto de interés de las empresas de bebidas azucaradas con proyectos de ley en el Congreso y traza una ruta de cómo el lobby, una práctica que Colombia no ha reglamentado y que es un riesgo para los intereses de sus ciudadanos, es una forma como el dinero distorsiona el proceso legislativo.

El CrossMediaLab es una iniciativa del Departamento de Comunicación Social y Cinematografía, un espacio de creación de contenidos convergentes y narración de historias en múltiples formatos y plataformas, a través de procesos colaborativos y asociaciones entre estudiantes, profesores de la Tadeo y entidades públicas y privadas.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.