El Festival Internacional de la Imagen te invita a participar en su convocatoria académica y artística

Recomendados
Miércoles, Febrero 3, 2021
El Festival, que se realizará del 24 al 28 de mayo del 2021, será en formato digital y Utadeo estará presente en su organización y coordinación, de la mano de los estudiantes y profesores de la Facultad de Artes y Diseño. Aún estás a tiempo de participar en la convocatoria como ponente.

Para este año, el tema central del XX Festival Internacional de la Imagen será Inter/especies, y hace alusión a las perspectivas críticas del papel del ser humano en el mundo, que obligan, desde el diseño, el arte y la ciencia, a buscar alternativas que permitan el flujo de las fuerzas vitales para las interconexiones diversas, hoy fundamentales para la supervivencia de la habitabilidad planetaria.

Para pensar más allá del antropocentrismo, se propone la idea de inter/especie, no solo como comunicación o experimentación científica, sino principalmente como relaciones vitales múltiples y emergentes, desde nuevas maneras de interacción con los otros. La capacidad generativa en el continuum naturaleza-cultura, como gesto de afirmación de las relaciones de proximidad espacio-temporal, plantea otras maneras de expresiones y acciones propias de estas interacciones con los otros, donde el poder de la memoria y la continuidad en el tiempo, en términos de sostenibilidad, posibilite un mundo vivible de manera digna para las generaciones futuras. Más información aquí.

El Festival acepta propuestas en cuatro categorías amplias:

Convocatoria Académica
Diseño y Creación: Foro Académico Internacional

Actividad que convoca a la comunidad académica, investigadores, profesionales, docentes y estudiantes de posgrado y pregrado a postular sus trabajos de investigación y creación para propiciar el encuentro, la discusión, la reflexión y el intercambio sobre arte, diseño, comunicación, innovación tecnológica y creación interactiva y nuevos enfoques del pensamiento proyectual en la contemporaneidad.

- Ponencias

- Posters

- Paneles

Publicación: Los trabajos seleccionados en la convocatoria del Foro Académico Internacional serán incluidos en una publicación impresa y digital que contará con código de registro.

Acreditación al evento: Los autores seleccionados deben pagar, individualmente, la inscripción al evento para obtener el derecho a presentación y publicación. Tendrán una tarifa especial. Con esta acreditación podrán asistir a las actividades programadas en el XX Festival Internacional de la Imagen.

Nota: La admisión en otras categorías del evento no exime a los participantes del Foro de realizar el pago de su inscripción.

Convocatoria Artística

La Convocatoria Artística tiene como objetivo potenciar la creación vinculada a la tecnología y favorecer la integración entre diseño, arte, ciencia y tecnología. Así mismo, promueve la producción y exhibición de desarrollos colaborativos, a través de obras que incluyan diseño, arte sonoro, arte audiovisual, exhibiciones, conciertos, performances e instalaciones, entre otros.

- Exhibiciones (Instalaciones interactivas, Muestras en sala, Propuestas Transmedia)

- Paisajes Sonoros (Conciertos, Performances)

- Cine (y) Digital (Animación, Cine, Video Arte, Documental)

- Muestra Monográfica de MediaArt (Video-arte, Apps, Realidad Aumentada y NetArt)

- Puentes Sonoros

Acreditación al evento: Los autores de las propuestas seleccionadas pagarán una tarifa especial por concepto de inscripción al evento, y recibirán un pasaporte para asistir a todas las actividades programadas durante XX Festival Internacional de la Imagen. Aplica a todas las subcategorías.

Interacciones

Escenario dedicado a la aplicación e intercambio de conocimiento con temáticas que abordan diferentes áreas del diseño y la creación por medio de la exploración de hardware, software libre, curadurías digitales, fotografía, performance, emprendimiento, nuevos medios y gráfica contemporánea, entre otros.

- Residencia Diseño + Creación

- Talleres

- Conversaciones

Acreditación al evento: Los autores de las propuestas seleccionadas pagarán una tarifa especial por concepto de inscripción al evento, y recibirán un pasaporte especial para asistir a todas las actividades programadas durante XX Festival Internacional de la Imagen. Aplica para todas las subcategorías.