En la exposición del MAV hablamos con 4 de los mejores fotógrafos del mundo

En la exposición del MAV hablamos con 4 de los mejores fotógrafos del mundo

Recomendados
En la exposición del MAV hablamos con 4 de los mejores fotógrafos del mundo
Viernes, Mayo 19, 2017
Compartir en
La inauguración del VII Encuentro Internacional de Fotografía en Utadeo contó con la presencia de los fotógrafos Paul Ouazan de Francia, Michael Kenna de Inglaterra, Guillermo Santos de Colombia y Nicolás Sáez de Chile.
Fotos tomadas por: Laura Vega - Oficina de Comunicación

El pasado 15 de mayo se llevó a cabo la inauguración del VII Encuentro Internacional de Fotografía en Utadeo. En la Sala Alterna del Museo de Artes Visuales de la Universidad se encuentra la exposición “Mirada Joven y Convocatoria Nacional”, en esta estudiantes y egresados de distintas universidades exponen sus proyectos en relación al eje curatorial para esta versión que es Territorios. En el Museo de Artes Visuales de la Universidad, se contó con la presencia de los fotógrafos: Paul Ouazan de Francia, Michael Kenna de Inglaterra, Guillermo Santos de Colombia y Nicolás Sáez de Chile.

Este es el Encuentro Internacional de Fotografía más importante de Latino América, cuenta con las obras de grandes maestros de la fotografía universal, y para este año Francia es el emblema del evento en el marco Colombia – Francia con “Miradas cruzadas”.

Hablamos con los fotógrafos invitados durante el acto de inauguración y esto nos contaron respecto a su trabajo.   

Michael Kenna – Inglaterra

Michael Kenna nació en Widnes, Inglaterra en 1953, y ha vivido gran parte de su vida en Estados Unidos. Toda su obra está en blanco y negro, y él es el único encargado de realizar el revelado y la posterior impresión de su trabajo, “es una decisión personal, el blanco y negro es mucho más misterioso que el color porque nosotros ya vemos en color todo el tiempo. El blanco y negro es mucho más tranquilo que el color, siempre prefiero el blanco y negro para estimular la imaginación”, manifiesta Kenna. Como la temática era “Territorios”, Michael hizo una selección de las fotografías que ha tomado en distintos lugares del mundo, “Yo amo viajar, conocer distintos países, registrar cada paisaje”. Y respecto a la aparición de la niebla en la mayoría de sus retratos nos comentó que “estoy interesado en la sugestión, los recuerdos detrás de cada imagen, me gusta aprovechar cualquier elemento visual como las nubes, un rayo de sol, una luz que se cuela a través de una ventana o una puerta, las sombras, o el vuelo de una paloma”. Y finalmente deja a los estudiantes y amantes de la fotografía como consejo, tener una visión, seguir su pasión, “la visión viene con el tiempo, yo gasté cerca de 10 años hasta llegar al punto de usar mi imaginación y creatividad, y encontrar mi propia visión, esto toma tiempo”.

Paul Ouazan – Francia

Hablamos con el reconocido fotógrafo francés considerado como uno de los mejores documentalistas del mundo, y nos dijo respecto a su trabajo “soy fotógrafo, además hay una contradicción aparente entre la imagen detenida de la fotografía y la imagen en movimiento del video, pero la inmovilidad de la imagen le permite al espectador ser muy móvil porque va a buscar cosas en la fotografía, es el espectador el que va a estar en movimiento. Me interesa también mucho la parte narrativa, cuando uno va a tomar una fotografía o a filmar hay una persona de carne y hueso que va a contar algo que le está sucediendo a él. No hay temáticas preferidas, lo que me interesa es la existencia del ser humano y como cada cual se las arregla en su vida. La existencia humana puede ser gente que sufre pero también un cantante, un poeta, etc. La diferencia que tengo con el trabajo periodístico es que mi visión es poética, es mi manera de leer y descifrar el mundo. Lo que trato es de desnudarme ante lo que voy a trabajar y a partir de este momento es el público quien debe decir qué siente al ver mi trabajo. Lo importante es trabajar con autores fotográficos, no solo con gente que toma fondos sino con gente que se cuestiona sobre la manera de ver el mundo y las imágenes”.     

Nicolás Sáez – Chile

“Yo soy arquitecto y creo que la relación que tengo con la imagen es que estudié muchas de las grandes obras paradigmáticas de la arquitectura a partir de la fotografía, siempre me preguntaba cómo puedo entender esta arquitectura si no la puedo visitar. Vengo de una escuela que trabaja mucho con la fenomenología, lo que significa tener una valorización profunda por los procesos de experiencia versus lo que podía entregar una imagen, en ese sentido fui muy crítico y me empecé a dedicar a hacer fotografía para entenderla, y todo partió de la escuela de arquitectura, luego trabajé en una revista de arquitectura como director de arte y me dediqué mucho tiempo haciendo edición de imágenes. Respecto a las imágenes que expongo en esta ocasión, son imágenes del centro de Chile, un lugar lleno de vegetación y paisaje natural, el proyecto nace con una obsesión por mirar las vallas publicitarias por detrás, donde yo veía esta estructura que sostenía estas grandes imágenes que de alguna forma nos están invadiendo y nos están diciendo que tenemos que consumir algo, empecé a investigar y a entender que todo eso que nosotros buscamos, la belleza del paisaje, no es un paisaje público sino uno privado, y todo se está privatizando, en Chile se está privatizando casi todo, entonces empecé a entender la privatización del mar, del agua, del suelo, de la cordillera de los Andes, y a partir de eso empecé a coger lugares que hablaran de eso y armé todo un montaje con vallas publicitarias diseñadas por mí donde incluía los logotipos de la empresa involucrada, un trabajo de ficción que está intentando contar una verdad que tiene que ver con la privatización de los territorios, algo que no sólo ocurre en Chile. Yo no quiero que la gente entienda todo lo que estoy diciendo, sino es una invitación a descubrir mi trabajo donde tengo textos y videos también. Me gustan mucho los nuevos retos y he trabajado en su mayoría con fotomontajes digitales, ahora estoy con un proyecto de construir una cámara oscura en mi ciudad, no tengo idea lo que haré el día de mañana y me siento muy libre a no seguir una misma línea sino a seguir vías distintas y levantar ideas, e ir armando los proyectos”.

Guillermo Santos - Colombia

“Yo tengo un perfil mixto, soy antropólogo de formación y siempre me he dedicado a la fotografía y poco a poco fui más haciendo de este mi trabajo profesional. Comencé por un ejercicio fotográfico que tenía que ver con lo antropológico, ligado al documental, pero poco a poco me interesé por un ejercicio más poético y más cercano al arte”. Respecto a la exposición del MAV nos comentó que es una serie reciente, un proyecto que viene desarrollando sobre la presencia del árbol urbano en nuestra vida cotidiana desde hace unos años, "básicamente de lo que trata es generar o catalizar una experiencia de reflexión sobre el tiempo del árbol en relación a nuestro tiempo, es decir, nosotros los seres humanos tenemos un ritmo de vida del siglo XXI que nos impone lo urbano, el tráfico, correr, contabilizar tu jornada en fragmentos de 15 minutos, y frente a eso me planteo la pregunta de un tiempo más primigenio que es el tiempo que nos marca la naturaleza de la cual frente a este ritmo urbano no estamos tan consientes y en cambio los árboles que son los seres vivos que viven más tiempo en el planeta y son los más grandes, creo que nos recuerdan un poco que nuestro ritmo anterior tiene que ver con esos otros ritmos entonces quiero investigar esa pregunta frente al dispositivo fotográfico, es lo que quiero hacer".  

Fotos

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.