¿Eres o has conocido a un Novid?

Recomendados
¿Eres o has conocido a un Novid?
Viernes, Agosto 5, 2022
El Covid-19 nos acompaña desde el 2.020, desde ese año nos pudimos haber contagiado 1 o varias veces, y a hoy, cada persona conoce a alguien afectado por el mismo mal, pero también conocemos afortunados que de alguna manera han hecho el quite a la pandemia y no han resultado contagiados; este es el tema del artículo de Carlos Eduardo Rivera Rodríguez, Docente de la Especialización de Gerencia Financiera, en el que presenta el estado evolutivo de las cifras de la pandemia en nuestro país, luego de transcurridas 14 semanas de la plena restauración de actividades sin estado de Emergencia Sanitaria.

En el planeta ya se ha pasado la barrera de los 585 millones de personas diagnosticadas con Covid-19 (worldometer.info), de las cuales algunas se han vuelto a contagiar hasta 4 veces y se sospecha que 1 de cada 4 han tenido la infección sin síntomas (infobae.com). Desde el surgimiento de la pandemia, se han detectado personas por todo el mundo que no han adquirido la infección, las cuales sin medidas de protección conviven o desarrollan su actividad social en ambientes con una evidente probabilidad de contagio, a estas personas se les conoce como los “Novid”, o los “Nunca Covid” o los “Vírgenes del Covid”.

Diversas manifestaciones al respecto desde los investigadores, entre las que están la suerte, o que los Novid cuentan con un muy buen sistema inmunitario, o la respuesta inmunitaria ante una predisposición genética a la infección por la existencia de variaciones o mutaciones genéticas; en esta investigación global se ha tenido la colaboración de más de 10.000 personas que han convivido en la misma habitación al menos cinco días y en contacto directo con pacientes positivos y no han sido infectadas, ante este hecho, investigadores como Aurora Pujol, Genetista del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge en España y del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras-CIBERER, opina que debe haber componentes genéticos que no permiten la entrada del virus, los cuales en la medida que se identifiquen permitirá desarrollar fármacos indicados para las personas más vulnerables o el uso de otros medicamentos con los que se tratan otras enfermedades; otras explicaciones de la situación, como la dada por el Presidente de la Sociedad de Inmunología de España, Marcos López Hoyos, quien ha manifestado que “como todo en biología, no habrá una sola causa que explique por qué algunas personas no se infectan, sino que serán múltiples”; u otra causa de no infección y que ha sido comentada desde los orígenes de la pandemia, es la de asociar un mayor contagio de Covid al grupo sanguíneo (El 0 con menor posibilidad de contagio y el A, con mayor).

¿Por qué algunos no se contagian? Ni idea, pero otros muchos sí se contagian y las cifras globales reportadas por worldometers.info indican que a corte del 4 de agosto en el planeta se han detectado 585’985.224 casos, de los cuales se encuentra activo el 4% y han fallecido 6’429.770 personas, durante la semana anterior al corte antes indicado ocurrieron 6’535.210 millones de casos y fallecieron 14.916 personas. Adicionalmente se llegó a una aplicación de 12.360 millones de dosis de la vacuna, de las cuales se aplicaron en una semana 30 millones. El gráfico adjunto muestra la tendencia semanal de la incidencia y la letalidad en el planeta desde el 1 de mayo.

En Colombia, siguiendo la descripción de la situación hecha globalmente, al mismo corte del 4 de agosto según las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Salud, se han detectado 6’278.998 casos, de los cuales se encuentra activo el 0,23% y han fallecido 141.075 personas; durante la última semana ocurrieron 13.200 casos y fallecieron 230 personas. Con respecto a la vacunación, se han aplicado 87’079.477 dosis, de las cuales 319.086 corresponden a las inoculadas en la última semana. El gráfico adjunto muestra la tendencia semana a semana de la incidencia y la letalidad desde el 1 de mayo.

En conclusión: Si has logrado evitar el Covid hasta la fecha, eres un “Novid”, quizás tienes una disposición genética que te proporciona una inmunidad natural a la infección por Sars-CoV-2, o quizás el azar está de tu lado.

Por ahora la respuesta a la pregunta ¿Por qué algunos no se contagian? se dará cuando se tenga claridad ante una pregunta más amplia: ¿Por qué la respuesta humana a este virus es tan diferente? y es que la mayoría de las personas afectadas no tienen síntomas o los presentan muy leves, a su vez, hay pacientes afectados por Sars-CoV-2 que no son Adultos Mayores o son pacientes sin comorbilidades, y de ambos grupos de personas, están ocurriendo muertes en las Unidades de Cuidado Intensivo -UCI-.

No esperemos acciones del azar, seamos sensatos en seguir tomando precauciones contra el virus del Covid del que cada vez tenemos la certeza de que falta aún mucho por aprender.