Etcar y MinCultura presentan la exposición ‘Fibra acelerada en el vientre de la muralla’

Recomendados
Lunes, Enero 24, 2022
La obra del artista y profesor tadeísta Felipe Arturo es una de las ganadoras de la beca ‘Túnel de Escape’, para intervenir artísticamente el interior del baluarte de Santa Catalina.
Imagen: Escuela Taller de Cartagena

Este viernes 28 de enero en el baluarte de Santa Catalina la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar) y el Ministerio de Cultura, en el marco de la agenda cultural de Hay Festival, inauguran la exposición ‘Fibra acelerada en el vientre de la muralla’, del artista Felipe Arturo Pérez, ganador de la convocatoria de estímulos Túnel de Escape, quien además es el Director (e) del área Académica de Artes y Fotografía de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

La propuesta de intervención del artista para los aljibes, la casamata y galería del baluarte de Santa Catalina, contempla la instalación de esculturas cinéticas elaboradas con fibras vegetales de palmas, en contraste con la materialidad pétrea de las fortificaciones.

El autor de la exposición, Felipe Arturo, explica que la obra: “Busca contrastar el legado colonial de la muralla, tanto en sus representaciones arquitectónicas bélicas, masivas y pesadas, como en su carácter simbólico de división y segregación, con el de otras herencias culturales”.

Y agrega que: “Al intervenir artísticamente el espacio interior de las fortificaciones, cuya materialidad acompaña nuestros días, se elaboran también imaginarios culturales como el de un rastro lejano de las raíces mixtas, resaltando la complejidad de nuestra mezcla cultural”.

Rafael Cuesta Castro, director general de la Etcar, institución administradora del conjunto fortificado de la ciudad, por encargo de MinCultura desde 2012, expresa que: “Nos complace mucho arrancar el 2022 con actividades culturales gratuitas en las murallas, que ayudan a la interpretación y valoración de las fortificaciones como lugares de esparcimiento y goce de todos, lo cual es también una de nuestras obligaciones desde la dirección de Puesta en Valor”.

La exposición ubicada al interior del baluarte de Santa Catalina, en el sector del cuartel de las Bóvedas, abrirá sus puertas el viernes 28 de enero a las 5 p. m., y tendrá el evento de inauguración a las 7 p.m. Podrá visitarse gratis de lunes a domingo, de 9 a.m. a 6 p.m., hasta el 13 de marzo de 2022.