EUREKA Festival Universitario de Cine: la convocatoria está abierta

Recomendados
EUREKA Festival Universitario de Cine: la convocatoria está abierta
Viernes, Mayo 17, 2019
La convocatoria para enviar los cortometrajes está abierta hasta el 15 de julio. La semana del festival este año va del 12 al 17 de septiembre. ¡Participa!

Llega la cuarta edición del Festival Universitario de Cine EUREKA que tiene su convocatoria abierta del 15 de abril al 15 de julio. Si usted desea participar solo debe subir su cortometraje a www.festhome.com y enviarlo a una de las tres competencias oficiales (Tadeísta, nacional e internacional).

La proyección para el festival en esta edición es lograr sembrar una semilla en la mirada y percepción del estudiante universitario donde, entre estos procesos de construcción, se busca la activación del pensamiento y de las habilidades; generar un cambio, un impacto donde ampliamente surjan rumbos individuales o colectivos que les permitan viajar en la consolidación, ampliación y transformación de sus conocimientos.

Cada espacio del festival busca permitirle al espectador tener la experiencia de acercarse a nuevas plataformas de participación y debate, llevarse una reflexión, generarse preguntas que amplíen su capacidad de tener una mejor construcción de la realidad, comprobar afinidades con la creación y movilización del contenido universitario, estimular muchas variables del pensamiento e inquietar y conmover desde los proyectos audiovisuales que apunten a un cambio social profundo, haciéndonos conscientes de que la magia del cine en conjunto con todas sus posibilidades de mercado, son un cúmulo de conocimientos que revelan y permiten construir un entendimiento que lleve a que los estudiantes activen su pensamiento con la libertad suficiente para encontrar diversos caminos, que antes no habían explorado.

Secciones y eventos académicos

El equipo de programación trabaja en nuevos contenidos para disfrutar mes a mes en el 2019 que se compartirán a medida que se vayan concretando. Este año se cuenta con tres competencias oficiales:

• Competencia Tadeísta: Enfocada en fortalecer la realización de los proyectos tadeístas para que el festival sea relevante para la universidad, y que su producción propia se convierta en escenario especial del festival hacia los estudiantes donde logren sembrar esa apropiación e identificación de sus proyectos.
  • Competencia Nacional: Los mejores cortometrajes universitarios gestados dentro y fuera de procesos educativos, donde se logre resaltar y reconocer los procesos con mayor disciplina para que el público logre identificar los talentos nacientes en las salas de clase.
  • Competencia Internacional: Es importante identificar y reconocer lo que se está gestando fuera del país y conocer miradas distintas para nutrir de esta forma los proyectos que se están gestando dentro de Colombia.

Foco en México

La razón de escoger a México como foco es sencilla: su pasado, presente y futuro. Conectando el foco con la temática y el norte del festival, se puede analizar desde el cine mexicano, la construcción de este como un ejercicio de resistencia. Al estar en la frontera con Estados Unidos, los realizadores han logrado que su cine valga y funcione al interior de sus fronteras, pero también la expansión fuera de ellas. Ese ejercicio de resistencia en torno al pensamiento, la acción y la revolución es la causa de investigación y exposición este año.

Con base en esto, hay varias actividades mes a mes:

• Tinto y aparte: Es un espacio de esparcimiento informal que permitirá a estudiantes compartir ideas y discusiones sobre un tema específico con uno o varios invitados que guiarán las discusiones, idealmente profesionales de cine, teóricos y/o críticos de cine, con el fin de generar en los estudiantes un análisis crítico propio con toda la libertad de opinión, permitiendo así, que se expresen libremente sin presión y compartan un tiempo de pensamiento, café y charla informal.
  • Charlas abiertas: Un espacio de debate y pensamiento creando un tema específico donde una persona especializada en el medio proponga el diálogo y se afiance la problemática que se trata en la charla.
  • ClackLab: Una oportunidad para escribir, rodar y editar un filminuto en 10 horas, en el cual contarán con personal y equipo técnico el cual será elegido por cada grupo en las actividades propuestas.
  • Masterclass: Esta sección nace con el propósito de enseñar a los estudiantes la importancia que tiene un proyecto desde la preproducción del rodaje hasta su proyección.
  • Club de cine EUREKA: Proyecciones de cortometrajes y largometrajes con temática específica dependiendo del mes en que se proyecta. Muchas de estas funciones cuentan con un Q&A al final de la proyección.

Instagram: @eurekacine

Facebook: Eureka Festival Universitario de Cine