¿Has oído algo de la Inmunidad híbrida?

Recomendados
¿Has oído algo de la Inmunidad híbrida?
Viernes, Junio 10, 2022
Carlos Eduardo Rivera Rodríguez, Docente de la Especialización en Gerencia Financiera, en su artículo semanal sobre el avance de la pandemia, escribe sobre la Inmunidad Híbrida y la tasa de seroprevalencia, aspectos recientemente tratados por la Organización Mundial de la Salud, así como la evolución de los casos de incidencia y letalidad en el país y a nivel global.
Imagen tomada de: SaludOnNet

Worldometers.info & Ourworldindata.org reportaron para el 9 de junio 539,21 millones de casos Covid-19 / 6,33 millones de fallecimientos / 511,96 millones de pacientes recuperados / 11,9 billones de dosis de vacunas aplicadas con los que el 66,3% de la población mundial ya tiene aplicada al menos una dosis. Los nuevos casos han presentado semana a semana desde el 1 de mayo una tendencia al alza a saber: Semana 1 – 2,73 millones, Semana 2 – 3,82 millones, Semana 3 – 6,08 millones, Semana 4 – 4,45 millones, Semana 5 – 3,68 millones y la semana 6 entre el 3 y el 9 de junio 5,22 millones de casos; esto conlleva a un promedio diario (30 de abril al 9 de junio) de 633.604 casos de ocurrencia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 2 de junio, con base en un informe del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE), concluyó que la protección más efectiva contra Covid es la inmunidad híbrida, afirmó además que más de 2/3 de la población mundial cuenta con altos niveles de anticuerpos Covid-19, y estos se desarrollaron vía enfermedad o vía vacunación, y este 2/3, no es más que la tasa de seroprevalencia (Porcentaje de personas en una población que tienen anticuerpos ante un virus -individuos seropositivos-); la OMS, estimó en el informe en mención, que la tasa de seroprevalencia global que en febrero del 2.021 se encontraba en el 16% pasó en octubre del mismo año al 67%.

La inmunidad híbrida se refiere a las personas que superaron Covid-19 y que previo al contagio o a la superación de la enfermedad se vacunaron y por esta combinación de eventos adquirieron una mezcla de inmunidades, para la OMS estas personas presentan un mayor nivel de protección ante la infección, aunque si se adquiere la enfermedad a causa de Ómicron, esta infección presenta una protección limitada ante las subvariantes BA.1 y BA.2.

Cuando un individuo se expone al SARS-CoV-2, vía infección o vía vacunación, se desencadena la producción de anticuerpos medibles en la sangre, donde si el nivel de anticuerpos excede un umbral preestablecido, el individuo que inició un proceso de inmunidad se caracteriza como seropositivo.

Los diversos tipos de inmunidad al SARS-CoV-2 son:

• Inmunidad Inducida por Infección, producto de contagio y/o reinfección en individuos no vacunados.
  • Inmunidad Inducida por vacuna, protección desarrollada por individuos que no se han infectado y cuentan con el esquema de dos dosis o monodosis y han recibido por lo menos una dosis de refuerzo; recordemos que la vacuna conduce a un uso regularizado de los sistemas de salud, y con la vacuna también se reducen los riesgos graves de morbilidad que pueden conducir a la muerte.
  • Y la Inmunidad Híbrida, que como se indicó anteriormente es aquella que adquieren aquellas personas que se han infectado al menos una vez, y habían recibido una dosis antes o después del ciclo epidemiológico del virus; esta inmunidad supera la protección lograda vía vacuna, dado que minimiza más la mortalidad y permite una optimización de la ocupación del sistema de salud.

El Instituto Nacional de Salud (INS), reportó para el período entre el 3 y el 9 de junio 8.742 nuevos casos Covid-19, alcanzando un agregado de 6’117.847 individuos contagiados, de los cuales se han recuperado el 97,16% de los pacientes (5’943.925 casos); a su vez el Ministerio de Salud reporta para el 31 de mayo la aplicación de 84’821.665 dosis de la vacuna, que con referencia a la Proyección de Población Dane de 3 años en adelante para el 2.022 corresponde al 72,58%, 36’019.912 personas cuentan con el esquema total de dos dosis o monodosis, y que corresponde al 73,08% de la población proyectada, a su vez el 25,54% de la población ya cuenta con al menos un refuerzo.

Durante 6 semanas, contadas desde el 1 de mayo, el INS ha presentado reportes semanales de información, semana a semana se aprecia una tendencia al alza de los nuevos casos a saber: Semana 1 – 978 casos, Semana 2 - 1.671 casos, Semana 3 – 3.795 casos, Semana 4 – 4.344 casos, Semana 5 – 5.650 casos y Semana 6 (3 al 9 de junio) con 8.742 casos; esto conlleva a un promedio diario (30 de abril al 9 de junio) de 614 casos de ocurrencia.

En las 6 semanas en revisión han ocurrido 97 muertes, promedio diario de 2 casos, con una desagregación semana a semana de: Semanas 1-2 y 3 - con 12 eventos cada una, Semana 4 – 21 eventos, Semana 5 – 13 eventos  y Semana 6 con 27 fallecimientos.

Con respecto a la tasa de seroprevalencia, el Instituto Nacional de Salud, estimó para corte del 31 de mayo del 2.021 una tasa del 76,2%, la cual fue evaluada en 11 poblaciones (Leticia, Barranquilla, Medellín, Bucaramanga, Villavicencio, Cúcuta, Bogotá, Cali, Guapi, Ipiales y Montería).

Concluyamos con una afirmación de la OMS acerca de la inmunidad híbrida: “Si bien, la inmunidad híbrida, da una mejor protección, debe continuarse la interacción cautelosa con otras personas, la inmunidad híbrida no significa que las personas deban bajar la guardia con el tapabocas, el distanciamiento y la higiene de manos; no se sabe cuánto puede durar la inmunidad natural por la infección en cada persona, las vacunas no previenen el 100% de la infección y además, una persona puede tener el coronavirus aun estando vacunada”.