Investigación tadeísta sobre obsolescencia programada se presentará en el Museo del Oro

Recomendados
Investigación tadeísta sobre obsolescencia programada se presentará en el Museo del Oro
Compartir en
Viernes, Junio 8, 2018

El proyecto de investigación que indaga por el estado del arte de la obsolescencia en Colombia que adelanta un grupo de investigadores tadeístas de varias áreas del conocimiento entre ellos Andrés Felipe Suárez Escobar, ingeniero Químico; Fabián Augusto Cárdenas Castañeda, experto en derecho ambiental; José Yesid Rodríguez Martínez, antropólogo social y geógrafo, y Mateo Sánchez García, especialista en derecho de consumo, será protagonista el próximo viernes 8 de junio a las 4 p.m. en el auditorio del Museo del Oro del Banco de la República en Bogotá (Carrera 6 #15-88).

La conferencia tratará sobre la investigación interdisciplinar que realizan los profesores de Utadeo y que indaga principalmente sobre los motivos y el comportamiento de las empresas y las personas en torno al fenómeno social y la estrategia empresarial y comercial de la obsolescencia programada.

Este trabajo plantea una relación entre la jurisprudencia, la cultura y el medio ambiente, entendiendo la obsolescencia como un proceso socialmente construido y culturalmente practicado, que afecta diversos ámbitos de la vida cotidiana, y cómo no, de la naturaleza.

El trabajo se presenta en el marco de la exposición titulada ¿Esto tiene arreglo? Cómo y por qué reparamos las cosas. Esta exposición temporal aborda la relación entre las personas y las cosas, así como técnicas y saberes que las sociedades han desarrollado para reparar los objetos dañados. En la decisión de reparar algo, de cómo, cuándo y por qué hacerlo, se involucran consideraciones técnicas y simbólicas sobre la cultura material, la relación entre la sociedad y los objetos y los oficios de la reparación. Arreglamos las cosas no solo porque es posible hacerlo, sino porque es personal, social y culturalmente necesario.

Conozca más sobre la investigación de los profesores tadeístas en nuestra revista científica Expeditio.

La entrada es gratuita.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.