IV Encuentro Internacional de Artes Vivas Experimenta Sur

Recomendados
IV Encuentro Internacional de Artes Vivas Experimenta Sur
Compartir en
Jueves, Agosto 27, 2015
Del 14 al 27 de septiembre regresa a Bogotá la plataforma artística Experimenta / Sur una plataforma para la difusión, exploración, discusión y presentación de las “artes vivas”.

Seis artistas y 2 académicos invitados de Alemania, Francia, Brasil, Japón, España y Colombia; 20 becarios latinoamericanos, 6 presentaciones, 5 laboratorios, conferencias y trasnocheos y más de 3.000 asistentes harán parte de esta cuarta versión de Experimenta/Sur. 

En distintos escenarios de Bogotá como el Auditorio León De Greiff, la Biblioteca Nacional, Mapa Teatro, Utadeo y otros espacios, se llevará a cabo Experimenta/Sur, una plataforma para la difusión, exploración, discusión y presentación de las “artes vivas”, promovida por la Fundación Siemens Stiftung, en asocio con el Goethe-Institut de Bogotá y Mapa Teatro-Laboratorio de artistas, pionero de las artes vivas en Latinoamérica.

A partir del concepto de “dramaturgias expandidas” que articula las artes escénicas con otros ámbitos de la creación contemporánea para el desarrollo de nuevos formatos y de nuevas formas de la representación, artistas de gran reconocimiento internacional han sido invitados a presentar sus más recientes propuestas y reflexiones.

Así, en la Biblioteca Nacional de Colombia, la artista francesa Fanny de Chaillé presentará “La Biblioteca”, un proyecto de libros vivientes a partir de historias personales de diferentes personas invitadas.  Desde Japón llega el director Akira Takayama, quien en colaboración con los colombianos Rolf y Heidi Abderhalden y Ximena Vargas de Mapa Teatro, desarrollará el proyecto "Traslación Tokio/Bogotá" sobre la relación entre el sueño de un japonés en Tokio y lo soñado en Bogotá: una reflexión sobre la catástrofe.

Por su parte, el dúo alemán deufert&plischke presentará la coreografía “Ins Tanzen”, en la que invitan al público a co-crearla, partiendo de una serie de instrucciones en un escenario vacío que el mismo público va ocupando. Y en esta misma línea de experiencia colectiva a través de la danza, la premiada coreógrafa brasilera Lía Rodrígues nos trae “Pindorama”, obra con la que la artista desea mantener vivo el recuerdo del pasado colonial de su país. De Francia/España llega, por primera vez a Colombia, el reconocido y provocador dramaturgo y director escénico Rodrigo García que pone el dedo en la llaga de la injusticia social provocada por la voracidad del capitalismo global: Arrojad mis cenizas sobre Mickey” y “Accidens+Flame”, tres obras presentadas en dos momentos: un acontecimiento escénico en Colombia.

Además de estas presentaciones, los invitados harán parte de conferencias, laboratorios y espacios de encuentro académicos, que este año cuentan con la presencia del prestigioso filósofo y pensador brasilero Peter Pál Pelbart, de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, quien ofrecerá la conferencia inaugural, y del investigador escénico español, José Antonio Sánchez, autor de importantes libros y textos relacionados con la práctica artística contemporánea en el ámbito escénico, cinematográfico y literario, quien hará el lanzamiento de sus dos últimos libros: “Prácticas de lo real en la escena contemporánea” y “ No hay más poesía que la acción”.

Estos artistas y pensadores invitados acompañarán al grupo de becarios provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador México, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela, y demás inscritos en este proceso de pensamiento-creación no solo a través de sus obras, conferencias y laboratorios, sino también en los Trasnocheos que se organizarán en la sede de Mapa Teatro, donde la música, la comida y las charlas propiciarán encuentros e intercambios de experiencias, en un ambiente informal y festivo.

De esta manera Experimenta/Sur se convierte en una de las apuestas más innovadoras de la escena cultural latinoamericana, que hoy atrae no solo a artistas, pensadores y público, sino también a otras importantes entidades que se han unido para esta nueva versión, como  Transarte/Institut Français, la Embajada de Francia, la Universidad Nacional de Colombia y el Ministerio de Cultura de Colombia. En colaboración con la Biblioteca Nacional, la Universidad Central, la Cinemateca Distrital, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, las Universidades Javeriana y de los Andes.

Inscripciones abiertas

En EXPERIMENTA/SUR IV el proceso creativo también está abierto al público, por ello se han organizado cinco Laboratorios donde los participantes se encontrarán con los creadores e investigadores internacionales invitados para compartir saberes y sus formas de abordar la creación. Se han seleccionado 20 becarios que llegarán de 11 países latinoamericanos y distintas regiones de Colombia. Un evento organizado por la fundación Siemens Stiftung, Mapa Teatro Laboratorio de Artistas y el Goethe-Institut, con el apoyo de Transarte/Institut Français, la Embajada de Francia, la Alianza Francesa, la Universidad Central, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, El Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional, la Biblioteca Nacional, el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Luis Ángel Arango, la Red Capital de Bibliotecas Públicas e IDARTES.

Los interesados en participar en los Laboratorios deben enviar, antes del 10 de septiembre, un resumen biográfico y una cuartilla en la que expongan concretamente la manera en que la problemática puede articularse con su trabajo artístico/investigativo, al correo experimenta@mapateatro.org. Las personas seleccionadas serán informadas según recepción de documentos. Cupo limitado.

La Maestría Interdisciplinar en Teatro y Artes Vivas de la Universidad Nacional, la Universidad Jorge Tadeo Lozano y la Biblioteca Nacional serán las sedes para los Laboratorios de Experimenta/Sur IV, espacios académicos y de reflexión donde los artistas internacionales propondrán un trabajo conjunto con los participantes a partir de unas temáticas definidas.

Desde el martes 15 de septiembre, la coreógrafa brasilera Lia Rodrigues empezará su laboratorio “Cuerpo creativo”. En tres sesiones de cuatro horas cada una, los participantes partirán de una pregunta sobre los procesos de creación de Lia Rodrigues Companhia das Danças, para indagar sobre las estrategias de negociación que implica realizar un trabajo colectivo.

Simultáneamente, en la Universidad Nacional, los artistas japoneses Akira Takayama y Tatsuki Hayashi, con su grupo de participantes del laboratorio “Traslaciones” en la creación de un dispositivo para trasladar a los espectadores por distintos espacios de Bogotá. Un recorrido que traspone las imágenes soñadas por el artista antes de su llegada a la ciudad de Bogotá con la realidad.

Además, el martes 15, en la Biblioteca Nacional, empieza el Laboratorio de la artista visual y performer francesa Fanny de Chaillé, quien invitará a los inscritos a acompañarla durante ocho días seguidos, en el proceso de preparación de su proyecto “La Biblioteca”. Este será presentado días más tarde y en él buscará crear libros-vivos a partir de las historias personales de los participantes.

El jueves 17, en el Hemiciclo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el  prestigioso filósofo y pensador brasilero Peter Pál Pelbart, de la Pontificia Universidad Católica de Sao Paulo, empezará su laboratorio “Líneas de errancia”. En él, analizará junto a los participantes algunos apartes de la película “Abecedario de Gilles Deleuze”, para discutir conceptos como: la errancia, el agotamiento, lo intolerable, el desastre, la crisis, creer en el mundo, y otras derivaciones del pensamiento. El Laboratorio durará terminará el sábado 19.

El lunes 21 de septiembre el turno será para la psicoanalista, curadora y crítica de arte Suely Rolnik, del Brasil, quien trabajará durante tres días en el Edificio de Posgrados de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, en el laboratorio “Pensar desde el saber del cuerpo”. Ella trabajará sobre la premisa de generar una conciencia sobre el poder del cuerpo mismo como fuente de conocimiento que debe reconocerse y activarse inevitablemente para generar la acción creadora.

En la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el 24 de septiembre, Rolf Abderhalden, cofundador de Mapa Teatro dará el Taller Mapamundi: Pluriverso poiético dirigido a estudiantes y becarios.

Estos artistas, filósofas y pensadores invitados acompañarán al grupo de becarios provenientes de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador México, Perú, Uruguay, Paraguay, Venezuela, y demás inscritos en este proceso no solo a través de sus obras, conferencias y laboratorios, sino también en los Trasnocheos que se organizarán en la sede de Mapa Teatro, donde la música, la comida y las charlas propiciarán intercambios de experiencias, en un ambiente informal y festivo.

Además de los Laboratorios, el público en general tendrá la oportunidad de asistir gratuitamente a obras de reconocidos artistas como: Rodrigo García (España-Argentina) y deufert&plischke (Alemania) y a conferencias de reconocidos pensadores de las dramaturgias expandidas como José Antonio Sánchez.

El costo de cada laboratorio es de $300.000. (Incluye traducciones y materiales, deberá ser cancelado tan pronto se notifique si ha sido seleccionado).

Inscripciones en el correo experimenta@mapateatro.org  y en los teléfonos (+57 1) 2 844 899 y (+57) 310 286 6045

Mayor información en este enlace.

 

Añadir nuevo comentario

To prevent automated spam submissions leave this field empty.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.