La crítica del arte en Colombia: 1886-1922, libro del profesor Ricardo Malagón Gutiérrez

Recomendados
Domingo, Febrero 13, 2022
El texto del profesor del Área Académica de Humanidades y Estudios Literarios pretende aportar a la construcción de una historia crítica de la crítica de arte.
En el texto se consideran particularmente cinco exposiciones de arte entre 1886 y 1922 no solo como eventos, sino como indicios de la historicidad de la crítica de arte cuya especificidad se define constantemente en la relación recíproca entre los discursos, las funciones sociales y los contextos socioculturales.

Las exposiciones consideradas son: la Exposición de la Escuela de Bellas Artes de 1886, la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1899, la Exposición de la Fiesta de la Instrucción Pública de 1904, la Exposición del Centenario de 1910 y la Exposición de Pintura Francesa Moderna de 1922.

El contenido del libro responde a dos cuestionamientos historiográficos dialógicamente relacionados: en qué consiste la historicidad de la crítica de arte en este periodo y cómo estas exposiciones revelan esta historicidad. Ante la imposibilidad de una noción teórica supuestamente aplicable en cualquier contexto sociocultural, se propone una noción ampliada de la crítica de arte: un discurso público sobre algún aspecto del mundo del arte con una función social específica relativa a un momento sociocultural dado.

Se parte del presupuesto de que la historicidad de la crítica de arte -como la de cualquier fenómeno social- consiste en el establecimiento de la relación entre los fenómenos particulares y el contexto cultural, social, económico y político del cual fueron tanto efecto como agente.

En suma, se pretende aportar a la construcción de una historia crítica de la crítica de arte en la que, por una parte, se toma distancia para considerar históricamente de nuevo algunos fenómenos específicos de la crítica y, por otra parte, se valoran teórica, histórica y críticamente las consideraciones anteriores de otros autores sobre los mismos.