La fantasía: el eje central del Festival de Libros para Niños y Jóvenes en el mes de octubre

La fantasía: el eje central del Festival de Libros para Niños y Jóvenes en el mes de octubre

Recomendados
La fantasía: el eje central del Festival de Libros para Niños y Jóvenes en el mes de octubre
Miércoles, Septiembre 30, 2020
Compartir en
Encuentros con autores, libreros y editores de Literatura Infantil y Juvenil; presentaciones de libros, conferencias y charlas magistrales; lecturas en voz alta, talleres, concursos y jornadas profesionales, son algunas de las actividades que conforman esta nueva edición virtual del festival.

Bajo el lema “Explora los territorios de la fantasía”, regresa el Festival de Libros para Niños y Jóvenes con más de cien actividades, esta vez en formato virtual, para seguir llevando la literatura infantil y juvenil a los hogares de los colombianos. El Festival nació en 2007 como uno de los proyectos de “Bogotá, capital mundial del libro” y desde entonces es organizado de forma ininterrumpida por la Cámara Colombiana del Libro, entidad que agremia a editores, distribuidores y libreros en el país, y el Instituto Distrital de las Artes – Idartes.

Durante 31 días, lectores de Colombia y el mundo podrán disfrutar de la programación a través de la landing page del Festival alojada en la página web de la CCL (https://camlibro.com.co/LIJ2020/) en donde también encontrarán el calendario de actividades, así como las convocatorias a los eventos que requieren de inscripción previa y contenidos permanentes relacionados con el libro y la lectura (lecturas en voz alta, podcast, etc).

En el marco del evento se llevarán a cabo conferencias y charlas magistrales, presentaciones de libros, actividades alrededor de la fantasía, talleres de artes visuales y de escritura creativa para niños y niñas; talleres de ilustración, lecturas en voz alta, horas del cuento, clubes de lectura y concursos como el de arte, en alianza con Picnic de Palabras y el Museo de Arte Moderno de Bogotá, MAMBo.

Conferencias y charlas magistrales: la escritora colombiana Yolanda Reyes inaugurará el festival el jueves 1º de octubre a las 6:00 p.m., con la conferencia magistral “Explorar la fantasía para habitar la realidad”. El jueves 22, a las 10:00 a.m., el español Gustavo Martín Garzo hablará sobre “La ventana y la lámpara: la literatura como alimento de la fantasía”. El lunes 5, José Castilho Marques Neto y María Beatriz Medina hablarán sobre “La lectura como derecho” con Esteban Giraldo y el lunes 26, María Francisca Mayobre y Juan Felipe Córdoba conversarán sobre “Lecturas y lectores”.

Celebraciones y homenajes: esta edición del festival celebrará los 30 años de Fundalectura, los 75 años de Pipí Calzaslargas y le rendirá un homenaje a la vida y obra de uno de los ilustradores más reconocidos y queridos por los colombianos: Ivar Da Coll.

Revisión de portafolios, un encuentro entre ilustradores y editores: por primera vez, el Festival LIJ, en alianza con Casa Tinta y la ACLIJ, abre un espacio de encuentro para que los ilustradores puedan presentar sus portafolios a editores especialistas en libros ilustrados en un espacio profesional de asesoría y retroalimentación.

Encuentro profesional de libreros (14 y 15 de octubre): este año el Encuentro profesional de libreros contará con la participación de las libreras Celene Navarrete y Chiara Arroyo fundadoras de LA Librería de los Ángeles, California, y Deborah Soria, de la librería Ottimomassimo de Roma.

Seminario sobre Gianni Rodari (27 y 28 de octubre): a propósito de la conmemoración de los cien años del nacimiento de Gianni Rodari, el Festival realizará un seminario en el que expertos de distintas disciplinas hablarán acerca de la obra de uno de los creadores más importantes del siglo XX, y cómo ha influido en la literatura infantil colombiana.

La ruta de la fantasía: las librerías de Bogotá y de Colombia participarán activamente en el Festival con unos videos sobre “La ruta de la fantasía” por sus librerías, donde harán un recorrido por sus espacios infantiles y juveniles, y recomendarán libros. También han preparado unos “Menús literarios fantásticos”, con entrada, plato fuerte y postre de lecturas infantiles y juveniles, disponibles a la venta. También tendremos eventos martes y jueves, protagonizados por varios de ellos, para conocer a profundidad sus librerías y ampliar su voz y trabajo durante el Festival.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.