Noche de museos en Bogotá | Universidad Jorge Tadeo Lozano

Llega la Primera Noche de Museos de Bogotá

Llega la Primera Noche de Museos de Bogotá

Recomendados
Llega la Primera Noche de Museos de Bogotá
Martes, Noviembre 2, 2021
Compartir en
Por primera vez en la capital del país, 40 museos de siete localidades abrirán sus puertas en la noche del viernes 12 de noviembre. La ciudadanía podrá visitar las exposiciones y participar de las actividades de museos ubicados en La Candelaria, Santa Fe, Antonio Nariño, Teusaquillo, Engativá, Barrios Unidos y Usaquén como parte de la oferta nocturna de Bogotá.

Bogotá, noviembre de 2021.- En esta oportunidad la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano se une a este importante evento con tres grandes espacios cargados de mucha cultura y entretenimiento, y que cualquiera podrá visitar gratis: El Museo del Mar, El Museo de Artes Visuales, y El Foto Museo.

Cabe mencionar, que la visita gratuita a cualquiera de las muestras de Utadeo está sujeta a los protocolos de bioseguridad exigidas tanto por la institución, como por las autoridades distritales. En el caso del Museo del Mar, quienes quieran asistir deberán registrarse con anticipación y tener en cuenta algunas recomendaciones para el ingreso, mientras que para el ingreso al MAV, los visitantes deberán seguir las instrucciones del personal de vigilancia. La exposición del Foto Museo estará expuesta en la Plazoleta de la Universidad. Estos tres escenarios estarán abiertos hasta las 10:00 p.m.

Es importante recordar que Utadeo recibió el certificado de bioseguridad Icontec, por lo que además, la visita al Museo del Mar cumple con todas las medidas de sanidad exigidas por el Gobierno Nacional y Distrital, que además de demostrar que la bioseguridad en la Universidad es una prioridad.

La Primera Noche de Museos de Bogotá será una realidad, gracias al esfuerzo de la Mesa de Museos de Bogotá, con el apoyo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el Instituto Distrital de Turismo, la Secretaría de Desarrollo Económico, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural y el Museo de Bogotá. Desde el último trimestre de 2020, la Mesa de Museos de Bogotá ha liderado la gestión para que los habitantes de la ciudad puedan disfrutar la oferta de los museos durante una noche. El evento, que se realizará durante la estrategia Bogotá Productiva 24 Horas, busca apoyar la reactivación económica, social y cultural de la ciudad.

Óscar Gaona, coordinador de la Mesa de Museos de Bogotá, explicó que “desde hace unos años, de manera esporádica e individual, algunos museos de la ciudad han extendido su horario de atención por una o dos horas más como estrategia para dinamizar sus servicios al público y ante la evidente necesidad de que fuera una acción colectiva, en 2021, en el marco de la reactivación económica de la capital, se unieron las capacidades de gestión y liderazgo de la Mesa de Museos, el Instituto Distrital de Turismo y la Secretaría Distrital de Desarrollo Económico para hacer realidad la Primera Noche de Museos de Bogotá”.

De esta manera, los públicos visitantes podrán conocer más de un museo como el Museo de Bogotá, Casa Museo Quinta de Bolívar, Museo de Trajes, Museo Nacional de Colombia y Maloka Museo Interactivo, entre otros.

Los museos que participarán en la Primera Noche de Museos de Bogotá son: Museo de la Independencia – Casa del Florero, Museo de La Salle, Observatorio Astronómico Nacional, Museo de Arte Moderno de Bogotá - MAMBO, Museo del Oro, Museo de la Chicha, Museo Colonial, Museo de Trajes, Fundación Museos, Fragmentos, Espacio de Arte y Memoria; Museo de Arte Contemporáneo – MAC, Museo de la Universidad del Rosario, Casa Museo Francisco José de Caldas, Museo Santa Clara, Museo Militar, el Observatorio Astronómico de la Universidad El Bosque, el Palacio Museo Histórico de la Policía Nacional, Museo de Los Chircales, la Sala de Exposiciones de la Universidad de Los Andes, Museo Nacional de Geografía y Cartografía IGAC, Casa Grau Museo, Museo de Historia Natural de la Universidad Pedagógica Nacional, Museo del Saber en Gestión del Riesgo de Desastres, Museos de Arte y Numismática del Banco de la República, Museo de Suelos IGAC, el Museo de Artes Visuales, Museo del Mar y El Foto Museo de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, el Museo Universitario de Artes Digitales de la UNAD, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de Colombia y el Museo de la Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional de Colombia Además, la Fundación Gilberto Alzate Avendaño – FUGA y el Instituto Distrital de las Artes – IDARTES se unen a la noche con exposiciones, obras de teatro y presentaciones musicales, entre otras actividades, en la Galería Santa Fe, el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, la Cinemateca de Bogotá, el Centro Cultural Gabriel García Márquez y en espacios públicos como el Parque Santander, el Parque de Los Periodistas y el Parque Bicentenario.

Acerca de la Primera Noche de Museos de Bogotá, Nicolás Montero Domínguez, secretario de Cultura, Recreación y Deporte, afirmó que, “es una oportunidad para aprovechar la noche desde la mirada de la creación. Visitar un museo es encontrarse con las búsquedas, el asombro y la belleza de creaciones de todos los tipos, y estar frente a esas creaciones es llenar el inventario propio para tener nuevas ideas y perspectivas sobre lo que podemos hacer, lo que podemos crear. Quienes asistan a esta jornada no sólo apoyan la reactivación del sector de la cultura, sino que se llevarán, seguro, un recuerdo y unos aprendizajes que no van a olvidar nunca”.

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.