Los Monólogos de Ludovico, una novela del egresado William Castaño-Bedoya

Recomendados
Los Monólogos de Ludovico, una novela del egresado William Castaño-Bedoya
Miércoles, Noviembre 9, 2022
Hablamos con el novelista y nos contó sobre su trayectoria profesional, su cambio de horizonte luego de trabajar con grandes agencias de publicidad en el mundo y su vida actual como escritor.

William nació en Armenia, Qundío, Colombia en 1959. Es publicista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. En 2016 fue reconocido con la Medalla al Mérito Literario, otorgada por la Gobernación del Quindío. Castaño estuvo en las instalaciones de la Universidad presentando su libro, "Los Monólogos de Ludovico", una novela vista desde los ojos de un enfermo con trastorno cerebral. El personaje principal, Ludovico, narra en monólogos su visión del mundo pese a tener limitaciones mentales a causa de una condición hereditaria de daño mental.

¿Por qué cambiar el mundo de la publicidad por el de la literatura?

Para ser un gran publicista debe haber gran pasión, sobre todo porque cuando te contratan para hacer un gran proyecto publicitario te entregas mucho y casi nunca te agradecen, así es el mundo corporativo. Después de llevar décadas haciendo publicidad en Londres, California, España y en casi toda Latinoamérica, me di cuenta de la frivolidad de ese gremio. Siempre debes dar lo mejor de ti porque de lo contrario no sirves. Esa gratificación nunca llegó y me saturé, buscaba espacios para escribir y lo empecé a hacer en aviones y en hoteles.

¿Cómo fueron sus inicios en la escritura?

A raíz de una gran depresión que me llevó a cerrar empresas en las que había invertido porque toqué fondo, siento que me saturé, desempolvé los manuscritos que estaba haciendo y ya llevo cuatro novelas. El año que viene, lanzo la tercera que está en manos de editores y la cuarta ya la estoy terminando. Tengo guiones para cine y teatro. Me aparté de todo el tema de publicidad porque solo me quiero dedicar a escribir.

Luego de pasar tantos años trabajando en publicidad, ¿por qué no escribir de publicidad?

De hecho, "El Galpón" es un novela de ficción histórica corporativa donde involucro muchos temas de negocios y empresariales. Es un relato sobre una empresa que en 40 años desaprovecha el "momentum" para no ser una de las cuatro empresas más grandes del mundo. Es una novela muy corporativa. Escribo novelas y literatura, pero creo que estoy trayendo mucha experiencia de muchas décadas en el mundo de los negocios y la publicidad a "El Galpón".

¿Cómo influye el paso por la Tadeo en la creatividad y desarrollo de su carrera profesional?

Me permitió entender los procesos por los que el mundo estaba pasando hace décadas y por los que pasa ahora en las nueva realidad. Agradezco estos espacios para volver y presentar, luego de tantos años, lo que estoy haciendo y lo que otros egresados también hacen. Siempre me gustó escribir, en estos años ya siento que cumplí un ciclo como publicista, que me ha dado lo que tengo, pero ahora me puedo dedicar a pensar en el futuro y hacer algo que disfruto desde siempre, pero no tenía tiempo.

Al concluir la entrevista, William menciona que para escribir se necesita mucha pasión y disciplina. La creatividad también es muy importante, se debe domar la profesión como un oficio. Tener obejtivos claros es fundamental e investigar, esa es otra herramienta que hace parte del proceso de escribir.

Por: Daniela Callejas Delgado