Octavo Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía

Recomendados
Octavo Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía
Martes, Noviembre 29, 2022
Un evento que reunió expertos nacionales e internacionales pertenecientes a la industria y la academia con el fin de discutir y explorar aspectos relacionados con la transición energética del país y del mundo.

En Bogotá, Colombia, los días 20, 21 y 22 de noviembre, se llevó a cabo el Encuentro Latinoamericano de Economía de la Energía (ELAEE) en el que se reunieron líderes regionales para debatir y explorar la economía de la energía, en el contexto de la transición energética.

Hablamos con José Antonio Vargas Lleras, del World Energy Council, quien mencionó que este tipo de encuentros permiten hacer una reflexión colectiva y analizar las ponencias de los invitados internacionales sobre la situación que vive el sector energético global. “Colombia no puede apartarse de esa situación y tiene que pensar muy bien en estas realidades a la hora de hacer el rediseño de su política pública en materia energética” señaló.

El Ministerio de Minas y Energía ha lanzado una convocatoria para los próximos seis meses, en donde todos los sectores del país están invitados a una gran reflexión nacional. “Yo creo que este tipo de foros ayuda mucho a traer la perspectiva internacional al país, para mirar cuáles son esas lecciones de otros países para lograr una transición energética correcta, ordenada, justa y adecuada en Colombia”.

Explica que el país está incorporando para los dos próximos años, un 10% adicional de energías renovables no convencionales en su matriz. No obstante, las mayores contribuciones en Colombia no provienen del sector energético. “Ahí es donde tenemos que poner los esfuerzos para cumplir con los compromisos que tenemos en materia de reducción de emisiones” concluyó Vargas Lleras.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Naturales e Ingeniería de Utadeo, Isaac Dyner, resaltó que pasaron aproximadamente 130 asistentes por el evento. “Podemos dividir el encuentro en dos partes, primero los conferencistas invitados en plenarias de alta calidad, académicos, empresarios, extranjeros de universidades de mucha importancia. Segundo, debatimos acerca de las perspectivas energéticas mundiales y cubrimos temas de electricidad, gas, los distintos subsectores de la energía y revisamos las expectativas sobre la transición energética”.

Mencionó que se expusieron temas que usualmente no se discuten en Colombia, por ejemplo, sobre el reto que supone la transición energética en el mundo, las experiencias de países como Brasil -que cuenta con una de las matrices energéticas más limpias de la región-. “Ha pasado de 0 a 15 GW en generación distribuida, es decir paneles encima de los techos”.

Conversamos también con Medardo Cadena de la Organización Latinoamericana de Energía (OLADE), quien comentó que es muy importante participar en este evento tan relevante. "Lo que yo expuse fue una realidad de América Latina y el Caribe que evidencia que estamos en la región más verde del planeta. Tenemos una participación del 33% de energía renovable, frente al contexto global, donde representan el 13%”.

Llama la atención sobre el aún bajo aporte de la región con el 8% de emisiones globales, además de los desafíos de orden social y los niveles de pobreza en un 15%. “Existen 16 millones de habitantes de esta región que aún no tienen acceso a la electricidad. En ese contexto, una riqueza energética que se evidencia en las cifras y que contrasta con una realidad social, implica serios compromisos respecto a cómo se plantean los procesos de transición energética”.