Portal web de Tobacco Free Union destacó mesa técnica sobre impuesto al tabaco en Utadeo

Recomendados
Portal web de Tobacco Free Union destacó mesa técnica sobre impuesto al tabaco en Utadeo
Compartir en
Miércoles, Noviembre 28, 2018
Tipo de convocatoria: 
Externa
Investigadores
Fotografía: Alejandra Zapata - Oficina de Comunicación

Los más destacados expertos en control de tabaco a nivel nacional e internacional, entre ellos el epidemiólogo y economista indocanadiense, Prabhat Jha, se dieron cita en la mesa técnica sobre impuesto al cigarrillo que se desarrolló en Utadeo, como antesala al debate en el Congreso de la República sobre el alza a la tasa de este gravamen, que, según las propuestas del tadeísta Norman Maldonado, y la investigadora Blanca Llorente, de la Fundación Anáas, debería pasar de 2.100 a 6.000 pesos.

“El gobierno colombiano debe multiplicar por tres el impuesto al consumo actual. Los ingresos fiscales continuarán con su tendencia al alza y podrían acercarse a los 470 millones de dólares por año. Pero lo más importante es que nos aseguraríamos de que la prevalencia actual continúe disminuyendo y eventualmente alcance el 5%, reduciendo la carga financiera para el sistema de atención de salud, que actualmente se estima en un 0.6% del PIB ", advirtió Llorente.

El evento fue organizado en conjunto por Union (International Union Against Tuberculosis and Lung Disease), Utadeo y la Fundación Anáas. Según Jha, “La experiencia a nivel mundial demuestra que los aumentos de impuestos son las políticas más exitosas. En Colombia, por ejemplo, aumentar los precios en un 100 por ciento salvaría 300 mil vidas, porque los aumentos de precios provocados por vía del impuestos desaceleran las compras. El mayor costo para los consumidores alienta a los fumadores a dejar de fumar y ello contribuye a reducir los costos de tratamiento en el sistema de atención médica”.

La medida también hace parte de uno de los compromisos del Convenio Marco para el Control del Tabaco de la Organización Mundial de la Salud. En nuestro país, por ejemplo, durante este año, el impuesto al tabaco ha aumentado, hasta llegar a un acumulado del 200% en los dos últimos años, lo cual ha provocado un aumento del precio real en un 41%, entre diciembre de 2016 y octubre de 2018.

En la mesa también participó Gustavo Sóñora, director regional de The Unión Latin America, quien señaló que aumentar este impuesto es una ganancia en todos los flancos, al mejorar la salud pública, al tiempo que beneficia las ganancias estatales.

Lea la nota (en inglés) publicada en el portal Union

Consulte la noticia (en inglés) publicada en el boletín de Union

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.