Tadeísta Norman Maldonado participará en mesa técnica sobre impuesto al tabaco en U. del Rosario

Recomendados
Viernes, Abril 26, 2019
Además, el 29 de abril, a partir de las 5:00 p.m., en la Sala Norte de Utadeo se realizará un conversatorio sobre las experiencias en la implementación de los sistemas de rastreo y localización para el control del comercio ilícito de cigarrillos.
Fotografía: Pixabay

Estudios desarrollados por diferentes organismos internacionales, entre ellos el Banco Mundial y la Organización Mundial de la Salud, dan cuenta que el aumento de los impuestos al cigarillo es la medida con mayor costoefectividad que existe a la hora de disminuir el consumo de cigarillo, al tiempo que se constituye en una importante fuente de ingresos fiscales para fortalecer al sector salud.

"Según lo establecido en la Ley 1819 de 2016, Colombia triplicó el componente específico del impuesto al consumo de productos de tabaco elaborado en el transcurso de dos años. Los resultados en el primer año responden a lo esperado, según la experiencia de otros países y las mediciones de las características del mercado de cigarrillos en Colombia", sostiene Blanca Llorente, directora de investigación de la Fundación Anáas.

Así, desde la puesta en marcha de la norma, se ha evidenciado una reducción en el número de consumidores de cigarrillos en Colombia, a pesar que las compañías tabacaleras han diseñado estrategias para posicionar el supuesto fracaso de la medida. Recientemente, Norman Maldonado, professor investigador del Departamento de Economía, Comercio Internacional y Política Social de Utadeo, en conjunto con investigadores de la Fundación Anáas y las universidades del Rosario y la Javeriana, ha impulsado el aumento de este gravamen, a propósito de la reciente reforma tributaria que se tramitó a finales del año pasado.

Pero, ¿qué ha sucedido alrededor de este impuesto en nuestro país? Y ¿qué relación guarda con el contrabando, comercio y consumo de este producto? Estas serán las temáticas generales de la mesa técnica: “Alternativas para fortalecer la administración del impuesto al consumo de productos de Tabaco”, que se realizará el próximo 30 de abril en el Auditorio Mutis de la Universidad del Rosario (Calle 12C No. 6-25), a partir de las 8:30 a.m., y que contará con Maldonado como uno de los expertos invitados, quien estará acompañado por Juan Miguel Gallego, de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario; Blanca Llorente, de la Fundación Anáas; John Kay, asesor de Hacienda del Reino Unido para Asuntos Fiscales (HMRC); Michael Eads, director de Sovereign Border Solutions, y Santiago Trujillo, del Ministerio de Finanzas del Ecuador, así como representantes del Ministerio de Salud y la Secretaría de Hacienda de Bogotá.

A través de dos paneles, los expertos hablarán sobre la experiencia colombiana en torno al impuesto al cigarillo y el papel de los sistemas de seguimiento y localización en las políticas para hacer frente al comercio ilícito. Maldonado participará con su ponencia sobre “¿Qué sabemos sobre el vincula entre impuestos y contrabando?”

Previo a este encuentro, en la Sala Norte de la Biblioteca de Utadeo, el lunes 29 de abril, a partir de las 5:00 p.m., Santiago Trujillo y Michael Eads conversarán sobre sus experiencias implementando los sistemas de rastreo y localización. Esta será una oportunidad para conocer, de la mano de expertos de talla mundial, los pasos que debería seguir Colombia para implementar acciones efectivas de control de comercio ilícito de cigarrillos.

Prográmate con el evento en la Universidad del Rosario