Un premio para quienes trabajan por conservar ríos y mares

Viernes, Mayo 18, 2018
Tipo de convocatoria:
Externa
El Premio a la Protección del Medio Ambiente, de Caracol Televisión, invita a empresas, ONG, grupos y comunidades a participar con sus programas. Andrés Franco, director de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo, hace parte del jurado.
Utadeo Santa Marta

Todas las empresas, comunidades, asociaciones y ONG, de cualquier naturaleza y con sede en Colombia, que cuenten con programas ambientales que de manera sobresaliente velen por el cuidado y uso responsable de ríos y mares, podrán postularse, hasta el 7 de junio próximo, al Sexto Premio a la Protección del Medio Ambiente, de Caracol Televisión.

En esta oportunidad el Premio está enfocado en proyectos que promuevan la conservación de áreas marinas o fluviales; que implementen estrategias en pro del cuidado y uso sostenible de los recursos marinos y costeros, y que desarrollen actividades económicas con nuevas formas de producción que garanticen la protección de este tipo de ecosistemas.

De acuerdo con José María Reyes, gerente de Responsabilidad Corporativa de Caracol Televisión, “Colombia es potencia hídrica en el mundo ocupando el puesto 24 entre 203 países. Teniendo en cuenta lo anterior, conservar y hacer un uso adecuado de nuestros mares y ríos debe convertirse en un esfuerzo conjunto de las empresas, organizaciones y comunidades para asegurar su protección y conservación”.

El jurado este año estará conformado por Andrés Franco Herrera, biólogo marino y PhD en Oceanografía, director del Departamento de Ciencias Biológicas y Ambientales de Utadeo y director de la sede Santa Marta de la Universidad; Juan Mayr, exministro de Medio Ambiente, y Mary Lou Higgins, directora en Colombia del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

Para conocer las bases del concurso y diligenciar el formulario de inscripción ingrese a: http://www.premiomedioambiente.caracoltv.com/

¿Quiénes pueden participar?

- Empresas

Grandes: de carácter privado, legalmente constituidas que tengan una planta de personal superior a los 200 trabajadores y activos totales que superen los 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

Medianas: de carácter privado, legalmente constituidas, que tengan una planta de personal entre 51 y 199 trabajadores, y activos totales entre 5.001 y 29.999 SMMLV.

Pequeñas: de carácter privado, legalmente constituidas, que tengan una planta de personal entre 11 y 50 trabajadores y activos totales entre 501 y 4.999 SMMLV.

- Comunidades, asociaciones comunitarias u organizaciones de base legalmente constituidas

Se entienden como un grupo de individuos integrados que establecen un conjunto de interacciones sustentadas en la cultura, los valores, las tradiciones y creencias. Como elemento, constituyen un factor de unidad e impulso al desarrollo.

- Organizaciones no gubernamentales (ONG)

Se entienden como fundaciones, asociaciones y corporaciones sin ánimo de lucro, cuyo objetivo social sea útil a toda la comunidad y cuyo trabajo se desarrolle en torno a la protección, promoción y preservación del medio ambiente, para favorecer el desarrollo sostenible.

Comité técnico y jurado

El comité técnico del ‘Premio a la Protección del Medio Ambiente: cuidado y uso responsable de nuestros ríos y mares’, estará a cargo de Conservación Internacional (http://www.conservation.org.co/).

Este comité evaluará las propuestas y hará visitas técnicas a los dos proyectos que sean escogidos como finalistas, en cada una de las categorías. El jurado estará conformado por un panel de expertos en el cuidado y uso responsable de mares y ríos.

El ganador en cada categoría recibirá 150 millones de pesos representados en pauta publicitaria en espacios disponibles de Caracol Televisión.