Utadeo continúa trabajando en alianza para construir el modelo de Gobernanza de los Distritos Creativos

Recomendados
Utadeo continúa trabajando en alianza para construir el modelo de Gobernanza de los Distritos Creativos
Compartir en
Miércoles, Septiembre 6, 2023
La Tadeo fue la sede del encuentro “Diálogos sobre Gobernanza de los Distritos Creativos”, organizado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá.

Este 4 de septiembre, la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, sirvió como sede del encuentro "Diálogos sobre Gobernanza de los Distritos Creativos", organizado por la Secretaría Distrital de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Este espacio tenía como objetivo fomentar el intercambio de experiencias y buenas prácticas provenientes de países como Puerto Rico y Chile, con el fin de seguir desarrollando el modelo de Gobernanza de los Distritos Creativos que actualmente lleva a cabo la Universidad. 

Este proceso se ha creado en colaboración con la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá, así como con las Universidades del Rosario, El Bosque, la Universidad EAN y Utadeo con la particpación de profesores que hacen parte del laboratorio UrbanLAB Bogotá Región. Todos ellos están comprometidos con el desarrollo territorial y la innovación de la ciudad, reconociendo la importancia de los distritos creativos en la construcción de una sociedad más vibrante y culturalmente enriquecedora. 

Felipe César Londoño, vicerrector Académico, expresó: "Este es un proceso que venimos desarrollando desde hace meses. Buscamos activarlo mediante actividades, procesos formativos y dinámicas de interacción entre artistas y creadores en diferentes lugares de la ciudad. El objetivo es desarrollar programas y proyectos que fortalezcan las comunidades de los sectores y así consolidarnos como una institución comprometida con lo cultural, el emprendimiento y la promoción de los creadores de las diferentes ciudades del país". 

Durante el encuentro se escucharon las experiencias de Javier Hernández, experto en economía creativa y cultura de Puerto Rico, y Carolina Pereira, directora de Economía de la Cultura y la Creatividad del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile. Ambos destacaron la importancia de trabajar en alianza para integrar a todos los actores y asegurar que el modelo de gobernanza sea adecuado para las necesidades de las comunidades y los territorios. 

Leidy Higidio, asesora de la dirección Economía, Estudios y Política de la Secretaría de Cultura, comentó: "Con estos encuentros, estamos buscando crear una red y organizarnos en el marco del modelo de gobernanza para el desarrollo territorial y local". 

A pesar de que Bogotá cuenta con 15 distritos creativos, se han priorizado 5 de ellos como vitrinas culturales y artísticas para la ciudad. Estos procesos de co-creación permiten comprender mejor cómo interactúan los diferentes actores con ellos, mejorar el modelo de gobernanza de la Red y promover la formación de una red de actores clave para la implementación de acciones concretas en cada uno de los distritos. 

Juan Eduardo Chica Mejía, profesor de Utadeo, concluyó: "Desde la Universidad Jorge Tadeo Lozano estamos construyendo el modelo de gobernanza de los distritos creativos del Centro Internacional, el Bronx y San Felipe a partir de talleres realizados con actores del territorio. Esperamos tener el decreto que respalde este modelo al finalizar este año". 

 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.