Utadeo hace parte de la celebración del Día Mundial de los Océanos

Recomendados
Utadeo hace parte de la celebración del Día Mundial de los Océanos
Jueves, Junio 4, 2020
Andrés Franco, vicerrector Académico de Utadeo, es uno de los invitados al panel “Juntos construyendo país marítimo: Desarrollo y competitividad”, en el que también participarán la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez, y la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres, entre otras personalidades. La cita es a partir de las 2:00 p.m. El evento general inicia a las 8:00 a.m.

Este 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos, una fecha clave, instaurada por la UNESCO desde el 2009, que tiene por objetivo reflexionar sobre la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que estos pulmones del mundo brindan a nuestro planeta pero que, infortunadamente, se ven afectados por la intervención de las actividades humanas. Utadeo, siendo pionera en estudios marinos y costeros en el país, se unirá a esta celebración virtual convocada por la Vicepresidencia de la República, en la que también participarán otras universidades y centros de investigación, entre ellos CEMarin y la Comisión Colombiana del Océano (CCO).

Nuestro vicerrector Académico, Andrés Franco, será uno de los invitados a la agenda académica del evento, en el panel “Juntos construyendo país marítimo: Desarrollo y competitividad”, el cual se desarrollará a partir de las 2:00 p.m. Este encuentro también contará con la participación de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez; la ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Mabel Gisela Torres; el viceministro de turismo, Julián Guerrero, y el director general del SENA, Carlos Mario Estrada, entre otros.

Prográmate y celebra

Bajo el lema “Construyendo país marítimo”, el evento iniciará a las 8:00 a.m., con el lanzamiento del podcast por los océanos. Posteriormente, se dará a conocer el “Manifiesto de los océanos”, documento en el que diferentes organizaciones han trabajado en torno a los territorios marinos y costeros del país, como respuesta a los desafíos y cambios urgentes que se requieren en nuestros mares, entre ellos la coyuntura de la pandemia actual, la perspectiva del nuevo CONPES marítimo para Colombia “Potencia bioceánica sostenible para el 2030”, y la proclamación de la Década de las Ciencias Oceánicas para el Desarrollo Sostenible, promulgada por la ONU recientemente.

A las 3.25 p.m., se desarrollará el panel “Colombia Como Potencia Bioceánica: Perspectivas Y Retos", un escenario que reunirá a expertos, autoridades y tomadores de decisiones en torno a la inclusión de los temas marinos y costeros en la agenda pública nacional. Entre los participantes se encuentran la tadeísta María Claudia Díazgranados, directora del Programa de Océanos de Conservación Internacional Colombia; Andrés Osorio, director del CEMarin; Julia Miranda, directora de Parques Nacionales de Colombia, y el Contralmirante Juan Francisco Herrera, director general marítimo.

Agenda:

08:00 a.m.

Lanzamiento del "Manifiesto por los océanos" – Podcast

08:30 a.m.

Publicación del "Manifiesto por los océanos"

2:00 p.m.

Foro "Juntos construyendo país marítimo: desarrollo y competitividad"

3:25 p.m.

Foro "Colombia como potencia bioceánica: perspectivas y retos"

4:40 p.m.

Proyección audiovisual - Cuerpos de Agua

Únete a esta celebración aquí