Utadeo impulsa la democracia a través de datos, transparencia y participación ciudadana

Recomendados
Utadeo impulsa la democracia a través de datos, transparencia y participación ciudadana
Compartir en
Lunes, Septiembre 18, 2023
La Universidad abrió las puertas del Aula Máxima para que la ciudadanía y la comunidad tadeísta conociera los avances en la ciudad en temas de datos, transparencia y participación ciudadana.

 Los encuentros liderados por el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC), sr realizaron en el marco de la alianza de la entidad con la Facultad de Ciencias Sociales y su Área Académica de Ciencias Políticas y Gobierno.  

 El evento del 11 de septiembre, titulado "Política Pública de Participación Incidente," tuvo como objetivo socializar la reformulación de la Política Pública de Participación Incidente, permitiendo a la ciudadanía conocer e identificar sus cambios, dimensiones, enfoques, estrategias y resultados.   

 “El Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal (IDEPAC) es muy importante porque trabaja todo el tema de la participación ciudadana, cómo los ciudadanos intervienen y participan en la toma de decisiones de la ciudad. Para el programa de Ciencia Política y Gobierno estos ejercicios ayudan a fortalecer nuestra visión, pues actualmente adelantamos una línea de investigación sobre participación, gobierno abierto y digital. Acercar a los estudiantes para que desde su proceso de formación conozcan como desde el distrito se abordan todos los temas de participación ciudadana y como se vincula la ciudadanía en toda la toma de decisiones de la ciudad” afirmó Dennis Grandas, directora del área académica de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.

En el primer encuentro, se llevaron a cabo ejercicios colectivos dirigidos por Alexander Reina Otero, director del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal (IDPAC). Posteriormente, la alcaldesa se dirigió a los ciudadanos para hablar sobre la política pública de participación ciudadana. 

El segundo evento, titulado "Encuentro de Observatorios del Sector Gobierno: Información para la participación," se desarrolló el 14 de septiembre con el propósito de generar intercambios de conocimientos, metodologías y experiencias entre los distintos observatorios. Esto permitirá que los observatorios orienten y fortalezcan la producción de información relevante en respuesta a las necesidades de la ciudadanía.   

"El propósito del Conversatorio es tratar de visibilizar los observatorios, para que los ciudadanos y los estudiantes conozcan algunos de esos observatorios, qué hacen, qué tipo de datos comparten, cómo los pueden utilizar para que básicamente la ciudadanía los conozca más y se apropien un poco más de estos datos que son públicos” afirmó Bibiana Rueda, profesora del programa de Ciencia Política y Gobierno de Utadeo.

Durante el encuentro, se dispusieron diferentes stands de los observatorios distritales para que la ciudadanía y estudiantes pudieran conocer los avances y desarrollos del último año. Posteriormente, el secretario de Gobierno Distrital, José David Rivero; la Directora del DADEP, Diana Alejandra Rodríguez Cortés; y el Director del IDPAC, Alexander Reina Otero, dialogaron sobre la importancia de continuar fortaleciendo el mapeo y la disponibilidad de datos abiertos para fomentar la transparencia.  

Finalmente, se llevó a cabo un conversatorio moderado por Bibiana Rueda, en el que participaron diversos panelistas, entre ellos: Camilo España, Analista del Observatorio Asuntos Políticos; Alfy Rosas, Subsecretario de Gestión Local, en representación del Observatorio de Gestión Local; Gustavo Trejos, Coordinador del Observatorio de Conflictividad Social (POLISCOPIO); Diego Olave, Coordinador del Observatorio del Espacio Público (DADEP); y Andrea García, Subdirectora de Fortalecimiento de la Organización Social. 

"Desde la Universidad tenemos el compromiso de apoyar la labor que tiene en este momento el sector público de visibilización los datos abiertos en el marco de gobierno abierto y con ellos aprovechar para que los estudiantes a través de este tipo de encuentros conozcan de la existencia de estos datos, que muy seguramente les ayudarán para sus trabajos académicos, sus tesis de grado o para la investigación”, puntualizó Bibiana  

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.