Utadeo participó en el Primer Congreso de Ambiente y Desarrollo Sostenible

Recomendados
Utadeo participó en el Primer Congreso de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Viernes, Noviembre 16, 2018
Con el objetivo de discutir en torno al estado del medio ambiente en Bogotá, el Primer Congreso reunió a representantes de la academia y del sector público.

El director de los Programas de Ciencias Marinas y Ambientales de Utadeo, Luis Alejandro Árias, presentó una ponencia en el marco del evento con el título de 'Monitoreo de residuos de plaguicidas en tomate comercializado en Bogotá'. El estudio fue publicado en el 2014 en la revista Food Control y giró en torno a los riesgos que pueden representar para la salud la presencia de pesticidas en alimentos.

En todo el mundo, la presencia de residuos de pesticidas en vegetales ha sido ampliamente caracterizada. En Colombia, el tomate se encuentra entre los productos hortícolas más consumidos; sin embargo, no se ha determinado la presencia de residuos de plaguicidas en tomate.

A través de un extenso muestreo en Bogotá, se evaluó la presencia de 24 pesticidas en tomates frescos. Solo una muestra que contiene carbendazim excedió el límite máximo de residuos. Se detectó al menos un pesticida en el 70,5% de las muestras y las más detectadas fueron pirimetanilo, carbendazim, dimetomorf y acefato. Los resultados mostraron que el consumo de tomate en Bogotá no representa un riesgo para la salud humana. Sin embargo, se debe establecer un programa de monitoreo para controlar la contaminación de los alimentos básicos, como el tomate.

Al evento asistieron, entre otros, el capitan Arley Farigüa, comandante de Turismo de la Policía Metropolitana de Bogotá; Michel Oyuela, asesor del Despacho de la Alcaldía de La Candelaria; Alfredo López Hernández de la Universidad Católica de Colombia; y KAren Rocío Pérez de la Universidad Cooperativa de Colombia.