Utadeo presente en el encuentro de la Red Cyted en Valparaíso, Chile

Recomendados
Utadeo presente en el encuentro de la Red Cyted en Valparaíso, Chile
Compartir en
Viernes, Diciembre 8, 2023
La Red impulsa avances científicos para el desarrollo sostenible en zonas periurbanas.

En un esfuerzo conjunto por abordar los desafíos del desarrollo equitativo en zonas periurbanas, la Red Cyted DPAAPU celebró su segundo encuentro internacional del 27 al 29 de noviembre en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Valparaíso, Chile. Este evento, que contó con la participación activa de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, se centró en directrices, planes y acciones para integrar la biodiversidad y los ecosistemas en la planificación territorial. 

La Red Cyted DPAAPU reúne a 42 investigadores de diversos países iberoamericanos, destacando la contribución del profesor titular de Arquitectura y Hábitat de Utadeo, Juan Eduardo Chica Mejía, líder del Urban Lab Bogotá Región. 

El encuentro destacó avances significativos en proyectos y casos de estudio, con discusiones intensivas sobre estrategias de intervención e investigaciones en el periurbano hispanoamericano. Un hito importante fue la presentación de una plataforma interactiva diseñada para simular escenarios territoriales de cambio climático, un resultado clave esperado de la red. 

Las actividades no se limitaron a sesiones en el salón; incluyeron la participación de autoridades municipales de la ciudad de Viña del Mar, parte de la conurbación de Valparaíso. Además, se llevaron a cabo visitas académicas al periurbano de esta conurbación costera, proporcionando una oportunidad única para el reconocimiento en campo de fenómenos relacionados con los objetivos de la Red. 

El profesor Juan Eduardo Chica Mejía dijo que este encuentro es "un testimonio del compromiso de la comunidad científica iberoamericana en abordar desafíos críticos en el desarrollo sostenible. Nuestra participación activa refleja el papel fundamental de Utadeo en estas iniciativas internacionales". 

Mirando hacia el futuro, la Red Cyted enfrenta desafíos significativos en 2024, incluida la divulgación científica de los hallazgos obtenidos. Se planean tres ediciones especiales en revistas especializadas, la edición de un libro, la implementación de un diplomado y la generación de una patente para la plataforma de modelación de escenarios de cambio climático. Estas iniciativas buscan consolidar y difundir conocimientos críticos para abordar los desafíos medioambientales y de planificación urbana en la región. 

 

Reconocimiento personería jurídica: Resolución 2613 del 14 de agosto de 1959 Minjusticia.

Institución de Educación Superior sujeta a inspección y vigilancia por el Ministerio de Educación Nacional.